Ancha es Castilla

Segunda edición

Medievales

Gentes, culturas y paisajes

Eduardo Manzano

2,3,4 y 5 de junio 2022

Ancha es Castilla es una nueva y original propuesta cultural de la Factoría Cultural Martínez para trasladar su concepto de cultura de proximidad a la localidad vallisoletana de Fuente Olmedo (Valladolid).  Apostamos por la proximidad como manera de acercar la cultura de manera natural y cotidiana. Aprender para disfrutar una experiencia de conocimiento y de vida.

Ancha es Castilla  es una nueva experiencia cultural y de conocimiento que la FCM pone en marcha en Fuente-Olmedo (Valladolid). Tres días completos conviviendo con un experto en un tema concreto, lejos del mundanal ruido, conociendo y disfrutando de Castilla. En Fuente-Olmedo conviven los del lugar junto a un grupo de veraneantes vinculados con el mundo cultural. Cada verano la FCM organiza un pequeño festival de verano. Cultura y campo se dan la mano en esta pequeña localidad castellana

Los asistentes: Vivirán en casas del pueblo, algunas de ellas con anfitriones culturales, otras no. (Depende de la disponibilidad de los propietarios).   Son, en su mayoría casas de veraneantes que han elegido la paz de Fuente Olmedo para su segunda residencia. Desayunarán cada uno en su casa, siendo la comida y la cena en común. Haremos tres sesiones de dos horas diarias cada con nuestro especialista. Un total de seis horas de seminario, a las que se suman dos salidas culturales, paseos por el campo, gastronomía y visita a bodega.

Sesiones

Haremos tres sesiones de dos horas diarias. Un total de seis horas de seminario, a las que se suman dos salidas culturales relacionadas con el tema, paseos por el campo, gastronomía y visita a una bodega. Las comidas y cenas serán en común

Expertos entusiastas

Nuestra apuesta es por la cultura, por el conocimiento con figuras de primer orden nacional e internacional que hayan hecho de su especialidad su pasión de vida. Cuando alguien tiene pasión sabe transmitirla.

 


II Edición Ancha es Castilla

Medievales

Gentes, culturas y paisajes

Eduardo Manzano .

 

 

Intento evitarla idea de una Edad Media uniforme y monocorde, extendida sin cambios aparentes durante cientos de años y ahogada entre guerras continúas, infinidad de reinos y cantos georgianos. Quiero resaltar una perspectiva plural y cambiante de un periodo histórico tan complejo como apasionante, proponiendo una visión sobre estos siglos planteada desde la diversidad. El milenio largo de la Edad Media tuvo muchos hilos conductores, muchos procesos, muchas alternativas, en fin, que escapan a la definición única de una edad monolítica y comprendida entre el esplendor de la época clásica y los vertiginosos cambios que anuncia la Edad Moderna.

Eduardo Manzano

Cuando telefoneé por primera vez a Eduardo no nos conocíamos. Le hablé del proyecto Ancha es Castilla y no lo dudó. Aceptó encantado sin ningún problema. Eso ya dice mucho de él y pensé que había sido un buen fichaje. Después de leer Épocas Medievales, el segundo volumen de la Historia de España dirigida por Fontana, con el que he disfrutado tanto, ya supe que había dado con la persona idónea para Ancha es Castilla. Su manera de transmitir el conocimiento es perfecta para lo que yo llamo cultura de proximidad: riguroso, transversal, ameno. Eduardo, en sus trabajos, ofrece una visión global de un periodo apasionante que va desde el siglo V al XV.

Resumo su excelente y sólido currículum. Eduardo es doctor en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid y Máster of Arts en Near Eastern Studies por la Universidad de Londres. Profesor de investigación en el Centro de Ciencias humanas y Sociales del CSIC del que fue director entre 2006 y 2012. Investigador y profesor invitado en la Universidad de Oxford y de Chicago, respectivamente. Tiene muchos libros publicados, entre otros Conquistadores, emires y califas. Los Omeyas y la formación de al-Andalus (Ed. Crítica, 2006) ​y «The Iberian Peninsula and North Africa», en The New Cambridge History of Islam, La corte del califa. Cuatro años en la Córdoba de los califas omeyas (Ed. Crítica), La gestión de la memoria. La historia de España al servicio del poder (Ed. Crítica) y el segundo volumen de la historia de España que citaba más arriba.


Medievales. Gentes, culturas, paisajes

Durante tres días Eduardo hablará largo y tendido sobre esa época fascinante y de la que que tantas ideas preconcebidas y erróneas tenemos. Para evitar una historia lineal serán tres días dedicados a tres conceptos: Gentes, Culturas y Paisajes, que aportan una visión global y transversal de cómo era el país en aquella época larga, diversa y cambiante (Del siglo V al XV) y lo acompañaremos con visitas a lugares que tuvieron su importancia a lo largo de estos diez siglos. La historia in situ.

Gentes

Hablar de Edad Media evoca innumerables guerras, reinos y conquistas. Pero muchas veces se olvida que la época fue vivida por gentes a las que hoy en día podemos conocer con mucho detalle. En esta sesión hablaremos de ellas y de sus orígenes. Hablaremos de hispanorromanos y de visigodos, de árabes, de bereberes, de mozárabes, de muladíes, de mudéjares, de judíos y de cristianos. Veremos lo que ha quedado de todos ellos en nuestros días y, sobre todo, de las peripecias de algunos personajes medievales poco conocidos

Culturas

 

La Edad Media en España es excepcional: no hay en toda Europa ningún otro territorio que albergue tantas y tan diversas culturas. Musulmanes, judíos y cristianos vivieron aquí de forma conflictiva, pero también pacífica; a veces creando muros infranqueables entre ellos, y otras, mezclándose de forma casi promiscua. En esta sesión veremos cómo se definían esas culturas y cómo se redefinían en contacto con el otro, cómo cada una de ellas se apoyó no sólo en la religión, sino también en la lengua, en las costumbres o en la literatura, dibujando una sorprendente diversidad.

Paisajes

Esta sesión propone un viaje virtual a través de los paisajes que conforman la diversidad de la Edad Media en la España de entonces. Todos tenemos las características imágenes de las grandes catedrales góticas o de la mezquita de Córdoba, o de las imponentes fortalezas castellanas y catalanas, frente a la Alhambra. En este viaje, insistiremos en «ver» lugares diversos, pero que tomaron forma en un mismo momento. Pero, sobre todo, nos centraremos en aquellos lugares menos conocidos, pero también muy numerosos prácticamente por toda la geografía y que dan testimonio de la vitalidad de una época, cuyos restos se han preservado en todo nuestro país.

Jueves 2 de junio

Llegada y alojamiento

21.00h. Cena de bienvenida.

Viernes 3 de junio

9.30: Salida en autobús a Wamba. Visita a la Iglesia románica del siglo XII  con cabecero mozárabe del siglo X y a su osario.

12.00: Salida de Wamba hacia Urueña, pueblo medieval. Visitaremos la ermita de la Anunciada, edificada sobre la iglesia de un monasterio mozárabe del siglo X (San Pedro y San Pablo de Cubillas), constituye el único ejemplar completo en estilo románico lombardo de origen catalán de toda la región castellano-leonesa. Pasearemos por la villa del libro, visitaremos diferentes espacios.

14.00/30: Comida en el Mesón Los Lagares

17.00: Primera conferencia Gentes en el Centro E-Lea Miguel Delibes

19.30: Vuelta a Fuente Olmedo

21.00: Cena en Vinos y Licores

Sábado 4 de junio

9.00/30. Paseo para los más madrugadores

11.00/13.30: Segunda conferencia Medievales dedicada a Culturas. Break castellano

14.00. Comida Vinos y licores

17.00. Salida visita Castillo y villa de Coca.

21.00: Cena Vinos y Licores. Lecturas medievales.

Domingo 5 de junio

Paseíllo los más madrugadores

10.30: Inicio última sesión Medievales: Paisajes

11.30 a 12.00: Aperitivo

12.00 a 13.00: Última sesión.

14.00: Comida, despedida y cierre

Inscripción, tarifas e información

email: ines@factoriaculturalmartinez.com

Teléfono: 669 470 934

La organización dispone de otros tipos de alojamiento: hoteles, casas rurales y otros.  Podemos gestionar las reservas. (diferentes tarifas). Preguntar

La paga y señal de 150€ no se devolverán en el caso que las anulaciones se realicen con menos de 15 días de antelación al evento.

Viaje

• Desde Madrid: A6 y desvío Nacional 601. Tiempo aproximado 1h.30 minutos

• Autobús: Alsa. Desde Madrid hasta Olmedo (recoge la organización)

• AVE: Barcelona-Valladolid; Barcelona-Medina del Campo (recoge la organización)

• AVE: Madrid-Valladolid o Medina del Campo

• Aeropuerto de Valladolid: Vuelos desde Barcelona en Vueling o Ryanair