Alfonso Armada es periodista, poeta, dramaturgo. Cómo os podéis imaginar el encierro obligado por la pandemia no iba a estar mirando las musarañas y llevo un diario. Pasaron muchas cosas esos días, entre ellas la muerte de su padre del que no pudo despedirse. Música y poesía contra una pandemia es el espectáculo resultado de ese libro y de su unión con el músico Nikola Tanaskovic. El resultado es una obra que trata de poesía y música, de teatr y de concierto, de el encuentro de dos formas de interpretar y de expresar el mundo.
Los tendremos aquí el día 26 de abril, a las 20.00h. Como suele ser habitual en la Factoría, luego habrá cena comunitaria para poder charlar con ellos. La cena y el espectáculo son 50€ y es imprescindible que confirméis a ines@factoriaculturalmartínez.com.
A partir de libro Cuánto pesa una cabeza humana. Diario de un virus coronado por el miedo (Vaso Roto, 2021), de Alfonso Armada, que aprovechó los cincuenta días del confinamiento para pensar poéticamente lo que estaba ocurriendo y dialogar con escritores admirados y queridos como Paul Celan, Louise Glück, Anne Carson, Osip Mandelstam, Carolyn Forché, Emil Cioran, Simone Weil o Basho, y las pasiones musicales del acordeonista Nikola
Tanaskovic, como Sofía Gubaidulina, José María Sánchez-Verdú, Toshio Hosokawa o Domenico Scarlatti, recordar a los muertos que tan mal fueron despedidos, o que no lo fueron en absoluto. Música y poesía contra una pandemia trata de curar una herida, de servir de emocionado y consciente homenaje a los que lucharon contra el mal y los que perecieron, una mezcla de oratorio y elegía, de meditación, canto y adiós. Para preguntarnos quiénes éramos y qué
hacíamos antes de que el virus desgarrara el mundo, y en qué nos queremos convertir, a qué
tipo de vida queremos o debemos volver. Una primera representación de este espectáculo (en compañía de Gonzalo Sánchez-Terán y
su poemario Si esto sirviera para hablar del río), y con una introducción y recitado de José Luis Gómez, se celebró, con la sala llena, en el Teatro de la Abadía de Madrid, el 13 de diciembre de 2021. Además de una selección variable de los poemas que componen Cuánto pesa una cabeza
humana, recitados y comentados levemente por Alfonso Armada, el programa musical que interpretará Nikola Tanaskovic tendrá como base las siguientes obras: Sofía Gubaidulina (1931): De profundis (1978) y Et exspecto (1981) José María Sánchez-Verdú (1968): Arquitecturas del silencio (2004)
Toshio Hosokawa (1955): Melodía (1979) Domenico Scarlatti (1685-1757): Sonata K87
Os presento a los protagonistas
Alfonso Armada (Vigo, España, 1958) es periodista, dramaturgo y director de escena, titulado en periodismo por la Universidad Complutense y en interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, donde estudió con Adela Escartín, Pepe Estruch, Francisco Nieva, José Monleón o Francisco García Pavón. Subdirector de la revista teatra, fundó y dirige la revista digital fronterad. Trabajó durante 13 años en el diario El País (fue
corresponsal para África) y 19 en ABC (fue corresponsal en Nueva York, director del Master ABC/UCM y director de ABC Cultural). Fue durante cuatro años presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras. Ha publicado, entre otros, los libros Cuadernos africanos (Península); Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia (Malpaso, con fotografías de Gervasio Sánchez); El rumor de la frontera. Un viaje por el borde entre México y EstadosUnidos (con fotografías de Corina Arranz) y Diccionario de Nueva York (ambos en Península); Por carreteras secundarias (Malpaso, también con fotografías de Corina Arranz);
El silencio de Dios y otras metáforas. Una correspondencia entre África y Nueva York (con Gonzalo Sánchez-Terán, Trotta); El Celta no tiene la culpa (Libros del K. O.); África adentro (con Xavier Aldekoa, 5W), y El arte de la entrevista. De David Bowie a Adam
Zagajewski (Turner), y los poemarios Los temporales y Cuaderno ruso (Bartleby), Fracaso de Tánger (premio Francisco de Quevedo, Valparaíso), Cuaderno de Hollywood (El Cercano), Cuánto pesa una cabeza humana. Diario de un virus coronado por el miedo (Vaso Roto), El
mecanismo de las mareas (con dibujos de Ramón Trigo y fotografías de Eduardo Armada, Juan caballos) y La vida es una carretera secundaria (con fotografías de Corina Arranz, Stendhal Books). Fue actor con las compañías de teatro Ditea, de Santiago de Compostela, y Artello, de Vigo. Es autor y director de varias obras estrenadas por la compañía Koyaanisqatsi, como Cabaret de la Memoria (1987), La edad de oro de los perros (1989), Sin
Maldita Esperanza (1994), Carmencita jugando (1995) y El alma de los objetos (1996, que recibió el premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España).
Nikola Tanaskovic (Novi Sad, Serbia, 1990) logra una carrera internacional inigualable gracias a los más de cuarenta galardones obtenidos en concursos de ámbito internacional y nacional, entre los que caben destacar el primer premio en el 51º Internationaler Akkordeonwettbewerb Klingenthal (Alemania), el primer premio en el 58º Trophee Mondial de L´Acordeon (Sarajevo) y el accésit y el premio Joventuts Musicals de Catalunya al mejor
intérprete de obra de autor catalán en el 22º ciclo El Primer Palau de Barcelona. Por sus excelentes logros, el gobierno de Serbia le concedió premios especiales en reconocimiento al éxito y divulgación de su talento. De Serbia se trasladó a España, donde continuó su formación académica en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) de la mano de Iñaki Alberdi. Posteriormente amplió sus estudios realizando un Máster en
Interpretación Solista en el C.cS. Katarina Gurska con Ángel Luis Castaño. Ha realizado giras y conciertos en gran parte de Europa y Asia. También ha actuado en festivales como la Quincena Musical de San Sebastián, el X Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz, el
Accordion Festival en Palanga (Lituania), el Nomus Festival en Novi Sad, The Second International Accordion Festival en Pekín, y en la Fundación Juan March en Madrid. Participó como solista con la Vogtland Philharmonie Greiz/Reichenbach (Alemania), la NOMUS Festival Orchestra (Serbia), la Joven Orquesta de Cámara de Voivodina (Serbia), la Plural Ensemble, Musikene Sinfonietta, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Castilla y
León… de la mano de directores como Andrew Gourlay, Caba Zima, Stefan Fraas, Fabian Panisello, José Luis Estellés, Arturo Tamayo y Borja Quintas. Su particular visión de la interpretación le han llevado a colaborar con compositores como Sofia Gubaidulina, Jesús Torres, Ramon Lazkano, Félix Ibarrondo, Israel López Estelche, Fernando Buide, Fabià Santcovsky, Aitor Furundarena, Enrique Busto y Dong-Myung Kim.
Actualmente es profesor de acordeón en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska en Madrid. Recientemente ha publicado Omnia Ubique, su primera grabación en solitario, para el sello Poliédrica, gracias a las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2018/2019.