Capitales del mundo: Intentona Palermo

Del 6 de noviembre al 11 de diciembre

Seamos humildes. Hay que serlo a la hora de plantearse visitar Palermo. Laurence Durrell ya advertía en su obra Carrusel siciliano que difícilmente se podrá conocer una décima parte de Palermo. La historia de Palermo, la de Sicilia, es tan apasionante que quieres zampártela toda de un bocado.  Fenicios, griegos, romanos, bizantinos, árabes, normandos, franceses, españoles… y todos, como no podía ser de otra manera, dejaron huella de su paso por la isla, por la ciudad. Allá donde pongas el ojo, mires a donde mires hay algo, así que esta vez vamos hacer un curso en el que tocaremos muchos palos, muchas épocas e intentaremos profundizar en la personalidad de la ciudad. Vamos a intentarlo. Quizás sea un poco caótico, pero es que ella es así. Cuando salgamos de viaje (aun sin fecha) habremos llenado la mochila de arte, literatura, cine, música, historia y  presente.  ¿Te apuntas?

Lunes 6 de noviembre. Arte e historia hasta el siglo XV. Con Licia Butta. 19.00

Licia Buttà es profesora agregada de Historia del Arte Medieval , donde imparte cursos de postgrado y de licenciatura desde 2005. Es doctora en Historia del Arte Medieval por la Universidad de Barcelona, especialista en Arqueología e Historia del Arte por la Universidad de Siena y licenciada en Estudios Clásicos por la Universidad de Palermo y nos contará desde la ciudad islámica hasta la Palermo del siglo XV, la conferencia propone un recorrido para los lugares emblemáticos que conformaron la ciudad medieval. Por su historia evolución urbana y monumentos singulares Palermo representa un caso de estudio extraordinario para entender la evolución de la ciudad mediterránea hacia la monumentalidad reglada de la ciudad renacentista y barroca. Se prestará especial atención a los lugares y escenarios del poder urbano, sus edificios, sus programas iconográficos, su posición respecto al tejido urbanístico.

 

 

Lunes 13 de noviembre. El sonido de Palermo. Con Marc Heilbron. 19.00

El Padrino III de Francis Ford Coppola tiene como escenario la representación de la ópera Cavalleria Rusticana en el Teatro Massimo de Palermo. Cavalleria Rusticana escrita por el toscano Pietro Mascagni, es una ópera fundamental en la construcción de la identidad musical siciliana. Una identidad que bebe de las diversas fuentes culturales que han conformado la cultura palermitana. Las músicas de la época de la Corona de Aragón o de los virreyes españoles, la danza «siciliana» que inspiró la música de compositores de todo el Barroco europeo y la fuerte presencia de músicas populares en lengua  vernácula que siguen presentes en el paisaje sonoro palermitano de nuestros días.  De todo ello nos hablará nuestro colaborador Marc Heilbron, licenciado en Historia del Arte por la UB y doctor por la Unoversità degli Studi di Bologna. Fue fundador de la revista Ópera Actual. Ha trabajado en el Gran Teatre del Liceu y ha sido investigador contratado en el Departamento de Musicología del CSIC. Es profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña. Sus audiciones y charlas son una verdadera experiencia musical.

Lunes 20 de noviembre. Barroco y otros estilos. Con Agueda Viñamata. 19.00

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (1975). Profesora Titular de Historia del Arte en la Escuela Superior de Diseño Elisava, adscrita a la Universidad Pompeu Fabra.  Es especialista en el siglo XVIII, diseño y arquitectura. Le apasiona también la intrahistoria, lo que nos cuentan los muebles, el urbanismo. Si hay algo que le guste a Agueda es el Barroco. Y en Palermo nos pondremos las botas. “Una calle de más de una milla de largo atraviesa la ciudad desde la puerta inferior hasta la superior, desde el mar hasta la montaña y esta calle está cortada a su vez por
otra en su punto medio”. Es una de las primeras impresiones que nos deja Goethe de
la ciudad de Palermo en su Viaje a Italia. Ambas calles marcan en la ciudad el signo de la cruz y entre los brazos de esta cruz encontramos monumentos, iglesias, palacios, plazas, fuentes, pertenecientes a todas las épocas de la convulsa historia de Palermo. Bajo el dominio español, a partir de 1494, la ciudad se enriqueció y vio relanzada su actividad artística. El suntuoso barroco siciliano dejó en Palermo edificaciones públicas y privadas de extraordinaria originalidad y de un virtuosismo artesanal difícil de superar. El barroco como dijo D´Ors debe ser entendido como la expresión de una cierta actitud del hombre ante la vida. “Son las formas que vuelan”.

Lunes 27 de noviembre. La película de Sicilia. Con Oti Rodríguez Marchante. 19.00

Nuestro  querido Oti Rodríguez Marchante volverá a la Factoría para hablarnos, cómo no, de cine. Oti nos nos dice que hablar de Sicilia y el cine es hablar de los grandes directores italianos y de algunas de sus mayores obras de arte. Es hablar de Luchino Visconti y La terra trema o de su obra maestra, El gatopardo. Es hablar de Roberto Rossellini y de Stromboli, o de Francesco Rossi y Salvatore Giuliano. Y cómo olvidarse de Cinema Paradiso o El hombre las estrellas y de su director, Giuseppe Tornatore, o de Gianni Amelio y Niños robados. O de esa pequeña joya siciliana titulada El cartero (y Pablo Neruda), dirigida mediterráneamente por el inglés Michael Radford y como no por El Padrino. Un paseo por el cine con olor siciliano nos ofrece una vista inmejorable de su paisaje y paisanaje.

Lunes 4 de diciembre. Una ínsula literaria. Con Ignacio Jáuregui. 19.00

Nuestro director de ruta en Italia, nuestro hombre en Málaga, nuestro arquitecto en jefe, Ignacio Jáuregui, nos dará una sesión sobre literatura siciliana. Ignacio es arquitecto urbanista de profesión, amante de Italia y viajero impenitente por vocación. Escritor de libros de viajes, apasionado de la ópera. El centro de sus viajes y de sus referencias artísticas y culturales es, sin duda, Italia, país que ha frecuentado hasta la fatiga y en el que no descarta terminar sus días. Como Irlanda o el Sur de los Estados Unidos, Sicilia ha generado a lo largo de su historia moderna un corpus literario compacto, homogéneo y brillantísimo que, desde una intensa particularidad local, apela a lo común y compartido. Sin atender en exceso a la cronología nos detendremos en dos enormes novelas, complementarias entre sí, sobre el ambiguo final del antiguo régimen: Los Virreyes, de Federico de Roberto y El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi  di Lampedusa. Exploraremos la vena de un realismo social que va desde la obra implacable de Giovanni Verga hasta el limpio compromiso de Leonardo Sciascia con la verdad y la justicia (en absoluto incompatible con una altísima exigencia literaria), testigo recogido por periodistas como Giuseppe Fava, que pagó con la vida su lucha heroica y solitaria. Examinaremos el caso de Pirandello, que evoluciona de autor costumbrista en dialecto a escritor de vuelo filosófico, y rastrearemos su huella en las delicadas ficciones de Gesualdo Bufalino sobre las trampas de la memoria. De genealogía profundamente siciliana, pero a años luz del costumbrismo, la literatura de Vincenzo Consolo merece un lugar destacado, como también la indagación dolorida de Elio Vittorini en su viaje de retorno. No puede faltar tampoco en este repaso, inevitablemente somero, el queridísimo comisario Montalbano, de Andrea Camilleri.

Lunes 11 de diciembre. Palermo hoy. Con Enric González. 19.00

Tenemos colaborador nuevo  en la Factoría. Y estoy encantada que el periodista Enric González haya aceptado nuestra invitación para cerrar el ciclo de Palermo para contarnos los intringulis de la ciudad, su actualidad. Enric que ha estado de corresponsal en Nueva York, Buenos  Aires, París, Roma para EL PAIS y que tiene todos los premios de periodismo que hay -Cirilio Rodríguez, Ciudad de Barcelona y Francisco Cerecero-conoce  muy bien el funcionamiento de Italia en general y de Sicilia en particular. De todo ello nos hablará el último día  del curso que terminaremos como no podía ser de otra manera con una cena siciliana en toda regla (pero no tipo El Padrino) y  ya nos felicitaremos las fiestas.

Inscripciones

Precio: Curso completo: 150€

3 conferencias: 90€ (Con la cena 120)

Curso on line. 100€

Ingreso en cuenta ES17 2100 3493 5522 0003 9976

Concepto:  Palermo

Nombre: Factoría Cultural Martínez

Imprescindible confirmación a ines@factoriaculturalmartinez.com o al 669470934