II ruta Madrid Edad de Plata

Parada Cultural  #02 Madrid

Del 19 al 22 de octubre. 

Varios conferenciantes. 

Directora de ruta: Ritama Muñoz Rojas

 

Repetimos con Madrid porque lo que ha salido bien hay que repetir. Y lo hacemos dentro de nuestro proyecto Paradas culturales. Es verdad, todos conocéis Madrid y seguramente os resultan familiares muchas rutas con nombre y apellido para recorrer la ciudad; está, por ejemplo, la ruta de los Austrias, las de escritores como Baroja o Galdós; existe la ruta de las tapas, y hasta la de Ava Gardner. Pero, faltaba la nuestra, nuestra preferida, la que nos  transporta a la magia de una ciudad del primer tercio del siglo XX alegre, culta, jovial, entusiasmada; sí, Madrid es en la Edad de Plata una ciudad feliz, en la que ocurren muchas cosas y a la que llegan desde otras capitales los científicos, los artistas, músicos o
escritores más importantes del momento. Madrid está de moda. Madrid es una ciudad contenta y orgullosa, porque en dos décadas ha conseguido a mirar a los ojos, de tú a tú, a
cualquier ciudad europea. Madrid es una capital moderna y a los madrileños les interesa la
ciencia, la cultura, la investigación, la filosofía, la música, el teatro y la política. Nos trasladamos a esos años que comenzaron en 1876 y acabaron con el golpe de estado de 1936. En aquellos años las calles de la capital eran un hervidero por la mañana te topabas con Valle Inclán o Baroja, al mediodía tomabas café con Ramón Gómez de la Serna en el Ateneo y por la noche podías encontrarte con los jóvenes del 27 y jóvenes mujeres divirtiéndose y acudiendo a un estreno teatral. Cómo sucedió este milagro es lo que cuenta la Ruta Madrid Edad de Plata, nuestra parada #02,  que ha puesto sobre el mapa la Factoría Martínez. La ruta que faltaba, la imprescindible para conocernos.

Este viaje está planteado como un curso intensivo, una inmersión en toda regla, una vuelta a esos  años. Tenemos muchos ponentes y todos de primer orden, iremos donde vivieron nuestros protagonistas, donde trabajaron, donde se divirtieron. Y todo eso nos lo contarán grandes conocedores de la época. Empezamos con nuestro peculiar viaje al Madrid de Plata. Empieza la película.

Plano General Madrid:  La gente se divierte, las mujeres consumen cultura, hablan idiomas, van a los conciertos de la Residencia de Estudiantes o hacen excursiones a la sierra. Una larga cola de hombres y mujeres trata de entrar en una conferencia sobre filosofía de José Ortega y Gasset; un buen número de mujeres matriculadas en la universidad participa en las obras de teatro en la Residencia de Señoritas. Por cierto, ayer Madame Curie  les dio también una charla. Lorca, Buñuel, Dalí, Alberti escriben, pintan y planean todo tipo de travesuras en la Residencia de Estudiantes, al mismo tiempo que están escribiendo o componiendo algunas de las obras más importantes que ha dado este país. Quizá mañana vayan al Ateneo a escuchar a Azaña. Y no muy lejos, en el jardín de una casita del paseo del Obelisco, hay un grupo de escolares que escuchan sentados en el suelo al maestro. El maestro es Francisco Giner de los Ríos y esa escuelita es la Institución Libre de Enseñanza que tanto tiene que ver con el renacer de una ciudad y de un país entero, un país que a punto estuvo de ser moderno.

Jueves19 de octubre

Capitulo 1: El origen. Fernando de Castro, Giner de los Ríos, La Institución libre de enseñanza

Durante la mañana, llegada y chek in en la maravillosa Residencia de Estudiantes, la de la Colina de los chopos, sí, la que disfrutaron Lorca, Dalí, Buñuel y tantos otros. Dormir donde vivieron, estudiaron y disfrutaron parte de nuestros protagonistas (científicos, escritores, ingenieros, músicos etc..)  es una delicia. Además, los despertares en la Residencia, rodeados de jardines, te ponen de buen humor para todo el día.

Para los que lleguéis habrá una visita guiada por la mítica  Residencia de Estudiantes y comeremos allí, como si fuéramos, que lo somos, unos residentes más. Después de comer saldremos hacía uno  de los primeros lugares donde empezó todo, un precursor de la Edad de Plata, de la regeneración de España, de una apuesta por la educación y por convertir a las mujeres en ciudadanas mayores de edad dándoles una formación para que pudieran ser independientes económicamente. Todo ocurría en el XIX y lo  capitaneaba Fernando de Castro.

La historia de Fernando de Castro se conoce poco y eso que en sí  misma es ya una película. Fernando de Castro (1814-1874) creó la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, también con ideas innovadoras y modernizadoras; se trataba de que las mujeres aprendieran un oficio para salir adelante sin depender de otros, fundó, entre  otras cosas, la primera escuela de taquígrafas. En la Asociación estudió, por ejemplo, María Goyri o  dieron clase políticos e intelectuales de la talla de Giner, Pi y Margall, Isaac Albéniz o Concepción Arenal. Conoceremos el bello edificio en el que adaptó las modernas teorías higienistas europeas y  que milagrosamente se conserva en pleno centro de Madrid.

Nos contará la historia Miguel Muñoz-Yuste,  presidente de la Fundación Fernando de Castro, y profesor de arquitectura de interiores en la Universidad Politécnica de Madrid. La relación de Miguel con la Asociación para la Educación de la Mujer forma parte de la historia tan desconocida de esta
institución, sin duda fundamental para la modernización de España en la Edad de Plata. Os sorprenderá, seguro.

Y de allí paseando nos iremos a la Fundación Giner de los Ríos y nos encontraremos con Pepe García Velasco

 

Hubo a finales del siglo XIX un grupo de catedráticos de universidad que sabían que para convertir a España  en un país moderno había que centrarse en la educación, la ciencia, la cultura y la investigación. Con esa idea nace en 1876 la Institución Libre de Enseñanza (ILE), inspirada por el pensamiento y la obra de Francisco Giner de los Ríos. Empezó siendo una escuelita y en poco tiempo se había convertido en un movimiento que le dio la vuelta a un país entero.
Los esfuerzos de los hombres y mujeres de la ILE, liderados por Giner de los Ríos, permanecen
a recaudo en la Fundación que lleva su nombre y que se encarga de mimar y velar su legado
histórico y documental. El nuevo edificio de las arquitectas Cristina Díaz y Efrén García, de Amid cero9 es impresionante y está realizado con cristal y hierro, material que gustaba mucho a los institucionistas en el que no falta un hermoso jardín, pieza clave del pensamiento de la ILE con su apuesta por el ejercido y las actividades al aire libre.
Nos recibirá José García-Velasco que lleva décadas al frente de la Institución Libre de Enseñanza y antes de la de Estudiantes, a la que puso en marcha para recuperar el espíritu de la Edad de Plata que había perdido durante el franquismo. Sobre la Institución, Giner, la Residencia y los Residentes lo sabe todo.

Y luego cena libre o actividad cultural o lo  que se precie. (recomendaremos)

Viernes 20 de octubre.

Capítulo II. Por aquí pasaron muchas cosas. Otros centros de la Edad de Plata

9.30. Todo el mundo sonriente en la puerta de la Residencia y preparados por que es un día III (intenso, interesante, importante). Os lo cuento todo seguido

Este capítulo viene cargado de historia, nombres, música y no podía faltar para terminar, un
vino. Vamos a conocer por dentro el bello y mítico Ateneo de Madrid, por el que era casi
obligatorio pasar si se quería ser alguien en la política o la cultura en aquellos años de la Edad
de Plata. Aquí se vistió de largo la participación de la mujer en las cosas importantes de la vida
de un país. Políticos y políticas, escritores y escritoras, periodistas como Josefina Carabias (en la foto), artistas de todo tipo subieron a la famosa tribuna del edificio de la calle Prado 21, y de aquellas sesiones salieron no pocas polémicas y trifulcas entre los socios. Contamos con un guía de lujo, Alfonso Herrán, que el año pasado nos dejó fascinados con su charla.

Salimos corriendo para llegar a la Fundación Ortega Marañón, dos nombres unidos en esta fundación que se levanta donde antes estuvo la Residencia de Señoritas. La Residencia de Señoritas fue la primera iniciativa oficial, dedicada a apoyar a las mujeres que decidían estudiar en la Universidad. Su directora fue María de Maeztu y por allí pasaron mujeres que rompieron techos. Un investigador de la fundación hará de guía en las dos exposiciones permanentes dedicadas a José Ortega y Gasset y a Gregorio Marañón. Pero, además, tendremos la inmensa suerte de que nos acompañe en esta visita Salvador Guerrero, un experto en arquitectura de la Edad de Plata. Porque estamos, además, ante un edificio singular por su historia, pero también por la huella que ha dejado en la arquitectura madrileña.

Cruzamos la calle y estamos en el Museo Sorolla, una preciosa casa con su jardín de estilo andaluz que se conserva tal y como era cuando Joaquín Sorolla (1863-1923) vivía allí con su familia. Y hablando de familia, será Blanca Pons, la bisnieta del pintor la que nos acompañe en el recorrido; es una experta en la obra de su antepasado.

Después de comer por la zona salimos a la Fundación Ramón Menéndez Pidal, el marido de María
Goyri. Este año se celebra el 150 aniversario de su nacimiento, así que la charla que nos darán
Sara Catalán y Antonio Cid, se centrará también en una de las primeras feministas españolas
además de maestra y filóloga como su marido. Juntos recopilaron el romancero popular que a
principio del siglo XX seguía vivo en la tradición oral de muchos pueblos de Castilla. Por
cierto, Sara Catalán, es su bisnieta, pero sobre todo es una gran conocedora del trabajo de sus
antepasados y comisaria del 150 aniversario de María Goyri que se está celebrando. Antonio
Cid, presidente de la fundación, es catedrático de literatura, especialista en literatura oral y en el
romancero. La fundación está en una preciosa casa que fue la vivienda de la familia. El jardín,
otra maravilla, tiene el madroño más antiguo de Madrid.

Terminamos el día en la Residencia de Estudiantes, ese lugar mágico impregnado todavía de la magia de Lorca, sus versos y su música. Le recordaremos, seguro, en la conferencia y concierto de piano que nos dan dos de las mejores especialistas en la música de este periodo: María Nagore, musicóloga, profesora en la UCM, especializada en la música española de los siglos XIX y XX. Al piano, Paula Ríos, que es solista en España, Reino Unido, Francia, Suiza, Alemania y Argentina, y ha realizado grabaciones para RNE, TVE, Radio Suisse Romande, entre otros. Además, investiga intensamente el repertorio del nacionalismo y las vanguardias en España. Después de la conferencia musicada tomaremos una coctel  en la Residencia de estudiantes.

Sábado 21 de octubre

Capítulo 3: Ruta arquitectónica y científica.

9.30: Limpios y sonrientes en la puerta de la residencia que nos vamos de excursión. A decir verdad, dos excursiones.

Por la mañana nos volveremos a encontrar con Salvador Guerrero Salvador Guerrero, doctor arquitecto, profesor de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid ETSAM-UPM que es el que nos ha trazado la ruta de la Arquitectura de Madrid en la Edad de Plata. Durante esos años se proyecto por ejemplo la colonia del Viso, que es un ejemplo de racionalismo madrileño que convivió también con una arquitectura más ecléctica. Saldremos de la colina de los Chopos, es decir, de esa parte de Madrid que fue importante en la edad de Plata sobre todo conocida por la Residencia de Estudiantes. Tenemos enfrente los Nuevos Ministerios, que se construyen antes de la guerra. Vamos a terminar el recorrido allí también para saber qué pasó después del 39. Entre medias un recorrido por la Gran Vía en la que se encuentran joyas arquitectónicas de este periodo, como el palacio de la  prensa. Se sigue hasta Moncloa, entre otros edificios, la Casa de las Flores, seguimos hacia la Universitaria. Especial atención la facultad de Filosofía y Letras.

 

Después de comer (se propondrá restaurante) hablaremos del despertar de la ciencia en esa etapa que fue fundamental. Francisco González Redondo nos da un paseo científico por el entorno de la colina de los Chopos, es decir, al lado de la Residencia de Estudiantes: CSIC o lo que fue la
Junta para la Ampliación de Estudios, el Instituto Torres Quevedo y terminamos en el Museo de Ciencias Naturales. Francisco  es un excelente divulgador, licenciado en Matemáticas, especialista Universitario en Historia de la Matemática (UCM), Doctor en Filosofía (UCM) y  Doctor en Matemáticas (UPM) es, además, profesor de Historia de la Ciencia en la Facultad de Educación. Ha escrito/coordinado más de 20 libros y más de 200 artículos/capítulos de libro. Ha comisariado más de 50 exposiciones, participado en más de 80 programas de radio e impartido más de 300 conferencias y seminarios en Alemania, Dinamarca, España, Italia, México, Reino Unido, Suecia y Suiza. Vamos, un lujazo tenerle entre nosotros.

Cena libre. Se propondrán restaurante y alguna propuesta cultural.

Domingo 22 de octubre:

Último capítulo: Un final para recordar

10.00. Todos  preparados y listos en la puerta de la Resi.
Vamos a terminar la Segunda edición de la Ruta Madrid Edad de Plata en el Cementerio Civil, donde están enterrados sus principales protagonistas. El paseo servirá para recordar y hablar de los hombres y mujeres que en la Edad de Plata pusieron su gran granito de arena para que España fuera un país mejor, avanzado culto y europeo. Nos guía este recorrido nuestra directora de ruta Ritama Muñoz- Rojas, periodista, escritora y autora de varias publicaciones en torno a la Institución Libre de Enseñanza.

13.30: Comida de adiós, despedidas cariñosas, abrazos múltiples  y vuelta  a la  realidad

Programa resumido

Jueves 19 de octubre

Mañana:  Llegada y check in. Salutaciones jubilosas

13.00: Visita guiada La Residencia de Estudiantes

14.00: Comida en La Residencia (no presupuestada)

16.30:  Visita a la Fundación Fernando de Castro. Nos lo  cuenta Miguel Yuste

19.00 Visita a la Institución Libre de Enseñanza. Nos lo cuenta Pepe García Velasco.

20.30: Cena libre o actividad cultural recomendada.

Viernes 20 de octubre

9.30: Todos limpios y sonrientes en la puerta del La Resi-

10.00 Visita al Ateneo. Nos lo cuenta Alfonso Herrán
11.30 Visita a la Fundación Ortega Marañón
12.30: Visita al Museo Sorolla. Nos lo cuenta Blanca Pons Sorolla, bisnieta de Sorolla.

Comida libre: Se propondrán restaurantes por la zona.

16.30 Fundación Menéndez Pidal/Mujeres/María Goyri. Nos lo cuenta Antonio Cid,
presidente de la Fundación RMP y Sara Catalán, bisnieta de María Goyri

19.00 MÚSICA en la Edad de Plata. Conferencia/concierto en la Residencia de
Estudiantes María Nagore, musicóloga. Profesora en la UCM, especializada en la
música española de los siglos XIX y XX. Pianista Paula Ríos
20.30 Copa y picoteo en la Residencia de Estudiantes.

Sábado 21 de octubre

9.30: Todos limpios y sonrientes en la puerta del La Residencia

10.00. Empieza la ruta arquitectónica de la Edad de Plata. Nos lo cuenta Salvador Guerrero

14.00.  Comida libre. Se recomendarán restaurantes

16.30. Comienza la ruta por la Ciencia de la Edad de plata: Nos lo cuenta Francisco González Redondo.

20.30.Cena libre o teatro o similar. (recomendaremos de todo)

Domingo 22 de octubre

10.00. Todos limpios y sonrientes en la puerta de la Resi

Salida hacia el cementerio civil. Punto final.

14. Comida de despedida. Abrazos múltiples. Vuelta a la  realidad

PRESUPUESTO.

Pensionistas (alojados en la Residencia de estudiantes)

Habitación individual: 444€

Habitación doble: 407€ cada uno

Mediopensionista (acude a todo el curso, pero no se aloja en la Residencia): 200€

Pagar mediante transferencia

ES17 2100 3493 5522 0003 9976

Nombre Factoría Cultural Martínez

Concepto: Madrid Edad de plata

Solo concierto y coctel: 35€. Entradas en https://entradium.com/es/events/concierto-y-coctel-en-la-residencia

Inscripciones

ines@factoriaculturalmartinez   669470934

ritama@factoriaculturalmartinez.com   675183484