CAPITALES DEL MUNDO: MADRID EDAD DE PLATA

Octubre-diciembre 2020

Se conoce como Edad de Plata las tres primeras décadas del siglo XX. En esos años, Madrid fue un foco creativo de primer orden, gracias a instituciones como la Junta para la Ampliación de Estudios, la Residencia de Estudiantes, la residencia de señoritas, la construcción de Universidad Complutense.  Hubo un florecimiento en todas las artes. La generación del 98 se mezcló con la del 14 y pronto llegaron los del 27. Además de las artes, el pensamiento, el nacimiento de la opinión pública, el cine, la danza, la revolución de la prensa, la liberación de la mujer. Los primeros 30 años del siglo XX fueron un polvorín creativo arrasado por la Guerra Civil. Durante diez lunes profundizaremos en el conocimiento de la Edad de Plata con nuestros expertos. Y luego viajaremos a Madrid con un programa muy especial.

HISTORIA, SOCIEDAD Y PERIODISMO CON MARIANO LÓPEZ

El Madrid de la llamada “Edad de Plata” es un Madrid que a trancas y barrancas entra en la modernidad, tras el trauma de la pérdida de los restos del imperio colonial, para desplegar después un brío y una creatividad extraordinarios. Hablaremos de la historia de esos años, de política, de la dictadura de Primo de Rivera, de partidos políticos y de sindicatos. Veremos el crecimiento y la transformación urbana de Madrid, pero también trataremos de los hábitos y costumbres de los madrileños, de los ricos y de los pobres, de su moralidad, de sus diversiones, de sus obsesiones; iremos a los toros, de verbena, al teatro, a las tertulias de los cafés y a disfrutar de los cafés cantantes, nos codearemos con la bohemia, y saldremos por el Madrid que nunca duerme… Trataremos, en fin, de pintar y describir ese enorme calidoscopio de la ciudad en un periodo de cambio fulgurante.

Hablaremos de periódicos y periodistas, porque es la prensa la que mejor documentó esa nueva cultura de masas que nacía. En Madrid convivían decenas de cabeceras – La Correspondencia de EspañaEl ImparcialEl LiberalEl DebateEl SolInformacionesEl Heraldo de MadridABC…- donde se curtieron periodistas Manuel Chávez Nogales, Julio Camba, Carmen de Burgos (Colombine), Josep Pla, Julián Besteiro, Josefina Carabias y Ramón J. Sénder.

Mariano López

Licenciado en Filosofía, Mariano López ha sido durante muchos años profesor de bachillerato y se nota en su manera de contar las cosas de manera didáctica y mezclando varias disciplinas. Con una amplia cultura, Mariano en la actualidad trabaja como traductor y ha coordinado el Club de Filosofía de La Factoría cultural Martínez.

ARTE CON AGUEDA VIÑAMATAS

En el campo de la arquitectura la voluntad de acercarse a las vanguardias europeas dio lugar a la fundación del GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) en Zaragoza en 1930. Estos arquitectos y técnicos fueron decisivos para la consolidación del movimiento moderno en España, la aprobación de la primera ley de Vivienda Barata de 1911, los planes de expansión y urbanismo (Ciudad Lineal. Concurso Internacional de Madrid 1929) y las dos conferencias dictadas por Le Corbusier en la Residencia de Estudiantes en mayo de 1928.

En cuanto a las artes plásticas, la Edad de Plata se caracteriza por una pugna entre tradición y modernidad o lo que es lo mismo entre pintoresquismo nacionalista y vanguardismo. En el siglo XX las artes plásticas dejan de ser un simple objeto de contemplación y de goce estético para convertirse en campo de experimentación de formas y materiales, derivando directamente en los movimientos de vanguardia, los llamados “ismos”.  Picasso, del modernismo al cubismo; españoles en París, del cubismo al surrealismo con Juan Gris, Joan Miró, Salvador Dalí, María Blanchard; el expresionismo con Gutiérrez Solana.

Agueda Viñamatas

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (1975). Profesora Titular de Historia del Arte en la Escuela Superior de Diseño Elisava, adscrita a la Universidad Pompeu Fabra.  Es especialista en el siglo XVIII, diseño y arquitectura. Le apasiona también la intrahistoria, lo que nos cuentan los muebles, el urbanismo. Toda una experta.

LITERATURA CON JOSÉ ANTONIO MILLÁN

La Edad de Plata de la cultura española recibe su nombre en comparación y en homenaje a los Siglos de Oro, la época de Cervantes, Lope de Vega… En literatura tenemos grandes figuras, entre ellas, las que giran en torno a la Residencia de Estudiantes, el poeta Federico, Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Eugenio D’Ors o Rafael Alberti, entre muchos otros. Muestra de la efervescencia cultural de este periodo son la gran cantidad de revistas que sirvieron de expresión a los nuevos elementos culturales: poesía, pero también cine, música o ciencia. De la treintena de revistas de vanguardia que se crearon (algunos de sólo un número; otras que duraron una década), un tercio tuvieron su sedeen Madrid. Los periódicos acogieron firmas como Ramón Gómez de la Serna, y crónicas destacadas sobre la actualidad política por parte de andaluces como Chaves Nogales o catalanes como Josep Pla.

José Antonio Millán

Lingüista, editor, traductor, articulista y escritor español, nacido en Madrid en 1954. Ha coordinado el Club de Poesía de la Factoría cultural Martínez durante dos años.  Lingüista de formación, ha trabajado como traductor y editor. Tiene publicados más de 30 libros como autor único y está traducido a muchas lenguas, inglés español y francés incluidos.  Escuchar a José Antonio sobre poesía y literatura es un auténtico lujo.

MÚSICA CON MARC HEILBRON

En la música madrileña de la Edad de Plata, resuenan al mismo tiempo los ecos castizos de la zarzuela y la vanguardia musical del Grupo de los Ocho. Conviven en el mismo paisaje sonoro La verbena de la paloma de Bretón, Doña Francisquita de Vives y la deliciosa Sinfonietta de Ernesto Halffter. También Manuel de Falla, entre su Andalucía natal y París, vive en Madrid algunos años cruciales de su trayectoria como compositor. Falla creará escuela y en el marco de la Residencia de Estudiantes brillaron dos discípulos suyos: el matrimonio formado por la maravillosa pianista y compositora Rosa García Ascot y el musicólogo, y también compositor, Jesús Bal y Gay. Oiremos a todos ellos en un apasionante tiempo en el que la música va buscando diferentes caminos.

Marc Heilbron

Licenciado en Historia del Arte por la por la UB y doctor por la Università degli Studi di Bologna, becado por el Real Colegio de España. Fue fundador y jefe de redacción de la revista Ópera Actual. Ha trabajado en el Gran Teatre del Liceu y ha sido investigador contratado en el Departamento de Musicología del CSIC (2000-2004). Ha participado en proyectos de investigación nacionales e Internacionales. Es profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña.  Sus audiciones y charlas son una verdadera experiencia musical.

CINE CON OTI RODRIGUEZ MARCHANTE

La Edad de Plata coincide con los inicios del cine. En los años 20, el cine ya empezaba a sospecharse como un espectáculo de masas, y Madrid lo abordó con entusiasmo mediante sus géneros más populares, desde la zarzuela al sainete, y directores como Benito Perojo y Florián Rey eran protagonistas.  Nacieron las revistas de cine y los cineclubs, y en ese caldo de cultivo tomaron plaza las vanguardias y los intelectuales próximos a la generación del 27, y en especial el grupo de la Residencia de Estudiantes, donde funcionaban las sesiones de cine y donde Luis Buñuel y sus cercanos empezaron a detectar sus posibilidades artísticas y de expresión. “Un perro andaluz”, “La Edad de Oro” o incluso la posterior “Las Hurdes, tierra sin pan” son producto de toda esa actividad artística y cinematográfica, y aunque no se refieren propiamente a aquel Madrid, sirven como espejo a aquella época y lugar. Como gran director madrileño y madrileñista está Edgar Neville, cuya mirada a Madrid es muy rica en matices y en intenciones, y se puede corroborar en varios de sus títulos, desde la comedia maravillosa y de altos vuelos “La vida en un hilo”, a las más naturalistas como “El último caballo” o “Mi calle”, o a la surrealista “La torre de los siete jorobados”.

Oti Rodríguez Marchante

Licenciado en Ciencias de la Imagen, su gran pasión, según sus palabras, es “que me echen películas. Comenzó haciendo crítica de cine en el ‘ABC’, diario en el que continúa desarrollando su pasión.  Oti es una excelente combinación de divulgación, análisis y creatividad. La Academia de cine le concedió en el 2014 el premio Alfonso Sánchez. Ver las películas con él es ver cine de otra manera. Una gozada.

CALENDARIO E INSCRIPCIONES

PRESENTACIÓN CURSO. LUNES 14 DE SEPTIEMBRE

Curso: Se harán todos los lunes a las 19.30 (las dos clases de cine empezarán a las 19.00h)

  • 5, 13, 19, 26 de octubre.
  • 2, 9, 16,23 y 30 de noviembre
  • 14 de diciembre/ última clase y cena fin de curso.

Inscripción

  • Precio por trimestre:  250 € (no está incluido viaje)
  • El viaje se realizará después de Navidad. Fecha por cerrar
  • Precio por 5 sesiones: 175€ (es el mínimo de clases a las que hay que comprometerse)
  • Imprescindible confirmar en ines@factoriaculturalmartinez.com o al 669 470 934

VIAJE

El viaje a Madrid se realizará tras la Navidad a fecha por concretar. El viaje estará centrado en la época que hemos tratado en el seminario con recorridos arquitectónicos originales y alojamiento (siempre que la fecha lo permita) en la Residencia de Estudiantes. Habrá también alguna conferencia in situ de especialistas en la materia (Institución Libre de Enseñanza y/o sobre la mujer en el principio del siglo XX (residencia de señoritas, etc..)