VIAJE CAPITALES DEL MUNDO: NÁPOLES

Del 20 al 24 de marzo

Nos vamos otra vez. Y ya son tres.  Porque las cosas que han salido bien hay que repetir. Los dos primeros viajes a Nápoles fueron la bomba y esperamos que este año también lo sea. Como este año no hay curso de Nápoles, os mandaré a los que confirméis, una lista completísima que ha seleccionado nuestro director de ruta,  Ignacio Jauregui. Os doy un par de pinceladas de Nacho, arquitecto de profesión y viajero de pasión que ya me avisa que será un viaje muy andarín y por eso hemos elegido un hotel muy céntrico.

Ignacio Jáuregui Real, (Málaga, 1967). Arquitecto urbanista de profesión, amante de Italia y viajero impenitente por vocación. Escritor de libros de viajes, apasionado de la ópera. El centro de sus viajes y de sus referencias artísticas y culturales es, sin duda, Italia, país que ha frecuentado hasta la fatiga y en el que no descarta terminar sus días.  Habla Nacho: “con Nápoles en concreto me unen lazos de afinidad que desbordan lo razonable: he vivido tardes memorables en el teatro San Carlo, he participado, modestamente, en la creación de una librería popular, tengo un archivo de fotos tan completo que algún napolitano, al verlas, ha reconocido a sus vecinos. Que mi amor a esta ciudad resiste a las decepciones lo prueba el hecho de que, tras ser finalmente víctima de un atraco en mi última estancia, como me venían pronosticando durante años mis amigos del norte, no he dudado un segundo en aceptar la oferta de los señores Martínez.”

Vamos con ello.

PROGRAMA NAPOLI MARZO 2024

HOTEL

Hotel Piazza Bellini

Via S.M di Constantinopli 101.

Info@hotelpiazzabellini.com

39 081 451 732 / +39 081 4420107

 

Miércoles 20 de marzo

 LLEGADA AL AEROPUERTO CAPODICHINO

 Llegada de los vuelos, diversas horas, diversas procedencias (intentad coger alguno que no llegue muy tarde para llegar a la cena de bienvenida). Transporte en taxis o transfer dependiendo hora de llegada a Hotel Piazza Bellini.

Para los que lleguen antes, como toma de contacto, paseo desde la estación de metro Toledo hasta via Chiaia, por los Quartieri Spagnoli. Parada en la galería de arte de Lia Rumma.

Cena de bienvenida en el puertecillo de Santa Lucìa, al pie del castillo. No presupuestada por temas de llegadas.

 Jueves 21 de marzo. Jornada Salacot 

Este año toca Pompeya. Nos vamos en autobús temprano. Recorrido con guía
especialista. Nuestra intención es ver los últimos descubrimientos y aperturas, en un
recorrido centrado en la pintura mural. Entraremos por la Villa de los Misterios, con frescos
que son historia del arte, pasaremos por la Casa del Fauno y la de los Vettii, recientemente
abierta al público.  Saciados de Pompeya, vuelta a Nápoles, comida por la zona cercana al
hotel. Por la tarde, ya entrados en situación, visitaremos el impresionante Museo
Arqueológico. Es uno de los más importantes del mundo y completa la visita de la mañana
con un conjunto impresionante de frescos y mosaicos procedentes de las villas sepultadas
por el volcán. Además, la impresionante colección Farnese de escultura, o la cabeza de
caballo de Donatello, tan buena que se la creyó griega durante mucho tiempo.

Para esta noche tenemos reservado un plato fuerte. Tras un breve paseo por el barrio de la Sanità, donde Ignacio nos contará algo de las iniciativas culturales que lo están sacando de la marginalidad, disfrutaremos de una velada musical en una de las viviendas mejor cuidadas del Palazzo dello Spagnolo. En esta joya de la arquitectura civil napolitana contaremos con la presencia de Amedeo Colella, cronista de la ciudad y conocedor de los recovecos de su historia y cultura. Amedeo, en compañía del maestro Francesco Cuomo y la sciantosa Elena Vittoria, nos presentará un repertorio de canciones napolitanas de todas las épocas. Como su español mejora cada año, no habrá problemas para entender el amenísimo discurso. Después del concierto tomaremos un aperitivo en la espectacular cocina de la casa. Es como la Factoría Cultural Martínez pero en palacio barroco. Un
hermanamiento casero.

Viernes 22 de marzo: Nos vamos al centro

La Piazza Bellini es un inmejorable punto de partida para recorrer el centro de Nápoles, densísimo de historia y monumentos. Pasando por el conservatorio de San Pietro a Majella (esperamos que permitan ya la entrada, tras el paréntesis pandémico) caminaremos por calles que conservan la cuadrícula romana para visitar el museo LAPIS, en el complejo Santa Maria Nova. Un empresario napolitano ha rescatado esta iglesia que hunde sus raíces en cisternas y refugios aéreos: un atisbo de la Nápoles Subterránea que subyace a todo el centro histórico.
Desde allí nos dirigiremos a un lugar fascinante: la Capella Sansevero, el monumento que
se hizo construir el enigmático Raimondo di Sangro, aristócrata con veleidades científicas y
fama de brujo. El portentoso Cristo velato reina en el centro de una densa trama cabalística de oscura belleza.

En Piazza San Domenico haremos una pausa para reponer el aliento de tanta intensidad, antes de entrar en la basílica y convento de Santa Chiara, lugar queridísimo de los napolitanos cuyo claustro de mayólica hacía de jardín para las monjitas de buena familia.

En la Piazza del Gesù Nuovo visitaremos la iglesia del Gesù, que esconde su esplendor barroco tras una fachada atípica con un secreto musical.

Comida de grupo en un lugar que descubrimos el año pasado y que es una delicia napolitana (Presupuestada)

 

Un paseo breve hacia Montesanto, nos llevará al funicular (os confirmo que la canción Funiculì, funiculà se compuso en honor a este entonces novedoso medio de transporte). Desde la parada de arriba (Morghen) llegaremos hasta el Castel Sant’Elmo, donde, sin entrar, nos asomaremos a una espléndida panorámica sobre la ciudad. Visitaremos la Cartuja de San Martino, una joya arquitectónica que se construyeron los muy exclusivos cartujos, encabalgada sobre los barrios de Mater Dei y Quartieri Spagnoli. Caminando de vuelta hacia abajo, pasaremos por la Librería Cooperativa Iocistò. Ignacio, socio fundador, nos explicará su historia y habrá tiempo, en función del horario solar, para comprar algún libro de recuerdo. El descenso del Petraio al atardecer es uno de los paseos más napolitanos que se pueden dar, y nos lleva a la muy burguesa via Filangieri. A esas alturas nos merecemos ya unas copas ,en un bar de vinos estupendo donde la factoría ha dejado huella. La cena es libre pero, conociendo al respetable, reservaremos

Sábado 23 de marzo. Cultura emergente

Por el arco de Port’Alba, donde reinan las librerías de viejo, nos asomaremos a Piazza Dante, operación urbanística de Vanvitelli, y volvemos a cruzar via Toledo para subir por el Cavone, una calle encajonada entre muros de roca viva que reúne toda la esencia
napolitana. Nos dirigimos al barrio de Materdei que, en la estela de la Sanità, está
buscando salir de la marginalidad a través de la cultura. Visitaremos los dos centros de la
Fundación Morra, arte contemporáneo en espectaculares palacios barrocos; pasaremos
por la iglesia de San Raffaele, con un peculiar culto local, y entraremos a conocer el centro
Scugnizzo Liberato, antigua cárcel de menores dedicada a iniciativas sociales.

Al otro lado de Via Toledo nos espera el mercado de Pignasecca y la comida de grupo, incluida en el presupuesto. Con Mollica o senza se ha hecho con un puesto en el corazón de los napolitanos con sus bocadillos sublimes y sus videos en Tiktok.

Por la tarde subiremos en buseto al delicioso Museo Capodimonte que cobija la espectacular colección Farnese

Cena libre, pero dependiendo de horarios de Capodimone podemos organizar cena por allí que hay unos locales muy divertidos.

Domingo 24 de marzo. Despedida y cierre. 

Ohhh, lástima que terminó. Pero aún queda una mañana para algunos y  tarde para otros. Vamos a la parte menos explorada del centro histórico. En metro a Piazza Garibaldi
(proyecto de Dominique Perrault), y paseo por el mercadillo de Porta Nolana, donde quedarán todavía gallardetes celestes del último scudetto. Por la Porta Capuana nos dirigimos a San Giovanni a Carbonara, auténtica joya desconocida, con impresionantes frescos, estatuas y una capilla muy española. Parada en el museo MADRE para situarnos en la escena artística actual y, rodeando la manzana, el complejo Donnaregina con las espectaculares iglesias vecchia e nuova. Frente al espléndido San Gennaro del graffitero Jorit. Despedidas cariñosas, exaltación de la amistad. Amigos para siempre/Means you’ll always be my friend/Amis per sempre/ Means a love that got no end/Friends for life/ Not just in Naples with MartinezLos que quedemos pararemos para una pizza y continuaremos camino. Nos espera el Duomo con la capilla de San Gennaro y el Pio Monte della Misericordia, donde se exhibe una obra maestra de Caravaggio, su alegoría de las Siete obras de misericordia.

NOTA 1. Se están gestionando (dependen de programas no publicados aún para 2024) un concierto de música barroca, de los que organiza por la ciudad la Fondazione Pietà dei Turchini. En función de estos planes se podrán introducir cambios en el orden de las jornadas. Este fin de semana no hay programación de ópera en el Teatro San Carlo.

NOTA 2. Una visita muy interesante, fuera de programa, es la de Napoli Sotterranea. Se trata de una incursión (no recomendable para quien padezca algún grado de claustrofobia) por una serie de cavidades, unas naturales y otras artificiales, utilizadas durante siglos como cisternas, almacenes para contrabando, refugios frente a los bombardeos en el 44. No hay restos arqueológicos de relieve, pero sí huellas del uso continuo y unos espacios bastante espectaculares. Hay varias entradas y compañías, recomendamos la que sale de un punto muy cercano a San Lorenzo (última salida a las 18:00). No lo organiza la FCM, pero facilitaremos información a quien esté interesado.

PRESUPUESTO

Habitación doble: 810€

Habitación individual: 1080€

Incluye: 4 noches de hotel, entradas visitas, taxi aeropuerto, guías, funicular, metro, espectáculo y cena en el Palazzo dello Spagnolo y dos comidas.

No incluye: Vuelos, ni comidas y cenas (excepto las citadas)

Se recomendará restaurantes.

Pago reserva: 200 al formalizar la reserva

Pago total: 1 de marzo.

 

TRANSFERENCIA A

ES17 2100 3493 5522 0003 9976

Nombre: Factoría cultural Martínez

Concepto: Nápoles