Nuevo año,  iniciativas nuevas, aunque, lo confieso, es un propósito antiguo. No seré el único (mi mujer lo va cumpliendo cada año. ¡Qué tía!)  que tiene libros que siempre quiso leer, que sabe que tiene que leer, que le apetece leer o releer,  pero al final por A, por B o C lo va aplazando, libros imprescindibles que quizás os lo leísteis en el instituto, pero que tienen una re lectura porque con 16 años había cosas como que no pillabais. Bueno, pues ese tipo de libros, los imprescindibles, serán los que se lean en nuestro club.  Cada libro lo comentará un especialista en el autor o en la novela o poemario en cuestión. Nos reuniremos un domingo al mes. Domingo por la mañana y tomaremos, como siempre en Casa Martínez, un aperitivo. Y para que vayáis haciendo los deberes, os adelanto los tres primeros.

  1.  ¡LEIDO!Se nos ha pasado el año Galdós, pero como este año va todo con retraso, propongo que en enero el libro sea Fortunata y Jacinta. Lo comentaremos con José Antonio Millán que muchos de vosotros ya conocéis. Lingüista, editor, traductor, articulista y escritor español, nacido en Madrid en 1954. Ha coordinado el Club de Poesía de la Factoría cultural Martínez durante dos años.  Lingüista de formación, ha trabajado como traductor y editor. Tiene publicados más de 30 libros como autor único y está traducido a muchas lenguas, inglés, español y francés incluidos.  Escuchar a José Antonio hablar sobre poesía y literatura es un auténtico lujo. La reunión será, dependiendo de las circunstancias,  presencial, pero el que no quiera tendrá oportunidad de hacerlo on line. Domingo 14 de marzo. A las 11.30
  2. DOMINGO 11 DE ABRIL. A las 11.30. NADA de Carmen Laforet con Najat El Hachmi, Premio Nadal 2021                                           LEIDO. Este año celebramos el centenario de Carmen Laforet. Os propongo releer o leer Nada. Yo ya lo he hecho y es una maravilla. Lo leí en el insti, pero claro, hubo muchos matices que no comprendía entonces y he vuelto ha descubrir la Barcelona gris y dura de la posguerra. Vendrá hablar de Nada Anna Caballe, escritora, crítica literaria y profesora universitaria que escribió la biografía de Carmen Laforet y que en el 2019 recibió el Premio Nacional de historia por su obra Concepción Arenal. La caminante y su sombra. Una maravilla tenerla en el Club de Los Imprescindibles.  Como sabéis Carmen Laforet ganó a los 23 años con esta novela el Premio Nadal en 1945.
  3. DOMINGO 9 DE MAYO. A las 11.30. PETESBURGO, de Andréi Bely con Ignacio Jaúregui.                                                                                                                                                    Nos vamos a Rusia de la mano de Petesburgo, de Andréi Bely. La ha escogido Ignacio Jaúregui que durante varios años estuvo encargado de la programación del Museo Ruso de Málaga  y también del Centro Pompidu. Su conocimiento de la cultura rusa, sus lecturas profundas, su pasión por el tema  y que este fin de semana está en Barcelona lo hace perfecto para nuestro Club de Imprescindibles. Confieso que no tenía ni idea de esta novela, que según Nabokov, Juan Goytisolo y Enrique Vila Matas, solo por citar algunos, consideran una de las grandes novelas del siglo XX .  Así que vamos a celebrar este descubrimiento. Como dice Muñoz Molina, no hay nada como descubrir algo completamente nuevo. Siempre hay ciudades y libros y músicas y películas a los que llegar por primera vez, que lo toman del todo por sorpresa, despertándole la limpia pasión de admirar y aprender. Ignacio nos cuenta su trayectoria con el tema ruso: «Los novelones rusos forman parte del paisaje de mi adolescencia lectora, como de la de cualquier lletraferit que se precie: la familiaridad con los kopecs, las verstas, las troikas y las isbas, los starets y los zemtsvos es algo que se adquiere de joven y se queda para toda la vida. En una segunda etapa, en la Escuela de Arquitectura, llegó la fascinación por el constructivismo y las vanguardias rusas. Con esas armas de partida, la especialización profesional me ha terminado de abrir las puertas de un continente inagotable: un cine fabuloso y casi desconocido, un puñado extraordinario de pintores realistas, las canciones de la Gran Guerra Patriótica, los hilos invisibles que unen los iconos con Kandinsky y con el Cuadrado Negro, el klezmer, la ciencia ficción soviética, los lubki, la movida de los 80 en Moscú… y, entre tanto y tanto descubrimiento, un puñado de escritores de primera fila que por una u otra razón no nos han llegado tanto como otros: es, señaladamente, el caso de Andréi Bely. Precisamente porque la novela se defiende sola, y porque no es ni mucho menos tan conocida como debiera, me he atrevido a proponerla. Nada de lo que yo pueda decirles va a ser más efectivo que lo que hago ahora seleccionando el título: conseguir que se acerquen a ella». Pues ya lo saben. A por ella.

   4. DOMINGO 6 DE JUNIO. A las 11.30. COMEDIA, de Dante. Con José María Micó

Y de Rusia al infierno, purgatorio y paraíso. Por supuesto que hablamos de Comedia (que es como se llamó  originalmente a la Divina Comedia) de Dante, del que se celebra este año el séptimo centenario de su  nacimiento. Y como no podía ser menos, tendremos entre nosotros a José María Micó, gran colaborador de la              casa, que ha sido el encargado del prólogo, comentarios y traducción de la bella edición de El Acantilado, que  es la que os recomiendo para la sesión.   José María Micó  es poeta, músico y traductor. Catedrático de literatura en la Universitat Pompeu Fabra, de su obra filológica y ensayística destacan diversas ediciones de        clásicos españoles, antologías comentadas de poesía y varios libros, entre ellos Clásicos vividos y Para  entender a Góngora. Ha traducido a grandes autores europeos antiguos como Ramon Llull, Petrarca, Jordi de  Sant Jordi, Ausiàs March y Ludovico Ariosto, además de poetas contemporáneos catalanes e italianos. A lo            largo de su trayectoria ha obtenido numerosos galardones, entre los que se cuentan los premios Hiperión y  Generación del 27, así como el Premio Nacional de Traducción en España y en Italia y el Premio Ángel Crespo  por su traducción de Comedia de Dante. Vamos, un lujazo contar siempre con él.

5. DOMINGO 4 DE JULIO. Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ. Con Mercedes de la Serna

Y para comenzar bien el verano, vamos con la excelente Sor Juana Inés de la cruz y su obra poética. «Vivir sola… no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros”, dejó escrito Sor Juana Inés, que eligió la vida religiosa a la del matrimonio para convertir su celda en su habitación propia que se  convirtió en punto de encuentro y reunión de escritores, poetas, filósofos e intelectuales de la época, incluidos el nuevo virrey. En ella también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca con más de 4.000 volúmenes gracias a los cuales adquirió conocimientos de teología, astronomía, pintura, lenguas, filosofía,… compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales. Apasionante vida y maravillosa obra por la que nos conducirá Mercedes Serna, profesora titular de literatura hispanoamericana, por la Universidad de Barcelona, donde imparte cursos de grado y de postgrado, y acreditada a catedrática desde 2015. En dicha Universidad se doctoró con una tesis sobre José Martí y el Modernismo,  es coordinadora del máster del Departamento de Filología Hispánica. Ha formado parte de la Comisión de Doctorado. Es autora de ensayos sobre Bartolomé de las Casas,y sor Juana Inés de la Cruz, por citar solo a dos. Mercedes mandará algun texto en prosa para los que se apunten al club y recomienda la edición de Juan Carlos Boixo, sor Juana Inés de la Cruz. Poesía lírica, publicada en Cátedra. Es un gustazo tenerla ya como miembro de la Factoría cultural Martínez. Tendremos también para celebrar el verano y el fin del club hasta septiembre, una sorpresa fin de fiesta.

Ya os contaré cuales serán las lecturas para el otoño, pero ya os adelanto que leeremos a Shakespeare y a Flaubert, entre otros). En todas las sesiones se servirá un aperitivo.

Todas las sesiones se podrán seguir on line.  Sesión on line: 10€

Sesión presencial. 20€ cada una.  Si te apuntas a las 5 sesiones, un 15% de descuento.

Confirmar por mail ines@factoriaculturalmartinez o al teléfono: 669470934