Cuarta parada #04 Málaga Moderna

La transformación de una ciudad a través de la cultura

Con Ignacio Jáuregui

Del 25 al 28 de enero 2024

Nos vamos a Málaga. No podíamos tardar en planear una parada cultural a la ciudad de la que todo el mundo habla y a la que todo el mundo va. ¿Cómo ha sido esa transformación? Una gran apuesta por la cultura que ha situado a la ciudad andaluza en una de las grandes capitales culturales españolas y europeas. De todo ello nos hablarán in situ arquitectos, gestores culturales y comisarios. Unos guías de lujo que nos explicarán con otra mirada la apasionante transformación de una ciudad a través de la cultura.

Nuestro director de ruta, como no podía ser otro, es Ignacio Jáuregui, al que muchos ya conocéis. Ignacio Jáuregui, como todo buen malagueño, ha tenido siempre una relación despegada y escéptica con su ciudad: Málaga era, en la mente de su generación, un sitio agradable y sin futuro del que huir cuanto antes si se querían hacer cosas. Como no fue capaz de marcharse, se fue enredando casi sin querer en la empresa de mejorar la ciudad, como profesional del urbanismo y como gestor cultural. Esta doble implicación lo sitúa en un lugar inmejorable para contarnos la transformación que la ciudad ha experimentado en las últimas décadas con la cultura como palanca. En el campo cultural, además de gestionar las actividades del Colegio de Arquitectos, formó parte del equipo que preparó la candidatura de Málaga a Ciudad Europea de la Cultura 2016. Aquella batalla se perdió, pero la ciudad acabó por ganar la guerra, situándose en el escenario nacional con una presencia mucho más relevante que cualquiera de sus entonces competidoras

En 2014 volvió a abandonar temporalmente su puesto de arquitecto municipal para formar parte del equipo, pequeño pero entusiasta, que se ocupó del lanzamiento y puesta en marcha del Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso. Actualmente está de vuelta en su puesto de arquitecto municipal, actividad que compagina con los viajes y la escritura además de su inestimable colaboración con la Factoría cultural Martínez.

Jueves 25 de enero

A partir de las 20.00 el equipo malagueño de la Factoría estará listo en la terraza del hotel AC Málaga Palacio. Además de tener una de las mejores vistas de Málaga, el edificio, tradicionalmente denostado en la ciudad como “ese mamotreto que tapa la Catedral”, es reivindicado con vehemencia por nuestro director de ruta, por ser un ejemplo magnífico de la llamada arquitectura del relax y, en no menor medida, por ser obra de Juan Jáuregui Briales. Los miembros de la expedición se irán incorporando según sus horarios de llegada hasta la cena y (sin abusar) copas posteriores.

Viernes 26 de enero

9.30. Limpios y sonrientes en la puerta del Hotel. Nos vamos de paseo por el puerto, Palmeral de las Sorpresas y Muelle 1. Carlos Lanzat, arquitecto municipal, nos contará la operación puerto-ciudad.

10:15 El Centre Pompidou Málaga representa la primera implantación en el extranjero de la institución francesa y ya ha acogido a más de 850.000 visitantes desde su inauguración en el 2015.

Charla de Ignacio Jáuregui en el auditorio: La reinvención de la ciudad. Nuestro director de ruta partirá de su experiencia directa para trazar un relato, no exento de alguna pincelada crítica, de cómo se construyó el indudable caso de éxito que es la Málaga cultural.

Visita a la exposición Place-ness. Habitar un lugar con Sebastián Artega, jefa de Colecciones.

11:45 Un paseo por el Parque hacia el palacio de la Aduana nos permitirá hablar de la ambición expansiva de la Málaga del XIX.  Bordeando el muro que sostiene el talud de la Alcazaba, nos detendremos a leer el poema de Aleixandre, Ciudad del paraíso. En Calle Alcazabilla confluyen la Málaga romana (Teatro) con la memoria musulmana de la Alcazaba y la traza del barrio judío en las traseras del Museo Picasso. La Plaza de la Merced ofrece el testimonio de la ciudad liberal y rebelde, “la primera en el peligro de la libertad”.

13:00 Museo Picasso. El Museo Picasso Málaga, auténtico buque insignia de la Málaga Cultural, acoge la colección de Bernard Picasso, nieto del artista, y organiza exposiciones de altísimo nivel. Visita guiada a la espléndida colección permanente y la exposición El eco de Picasso, sobre la reverberación del genio malagueño en artistas contemporáneos.

14:30 Una vez hechos los deberes, disfrutaremos de la otra cara de Málaga, la placentera y mediterránea

Será, como no puede ser de otra manera en los famosos Baños del Carmen, balneario inaugurado en 1918 para el disfrute de las clases acomodadas de una ciudad que despegaba industrialmente. Hay muchas pequeñas historias en este lugar emblemático que nos cuenta la microhistoria de la ciudad, de la sociedad malagueña. Aquí se rompió por primera vez la costumbre de bañarse por separado hombres y mujeres, por fin podían verse las caras y chapotear juntos; también abrieron una impresionante pista de baile para verbenas y demás actos sociales y el primer torneo de tenis de la ciudad se celebró allí. Fue sin duda un lugar que ayudó a sofisticar y modernizar la Málaga de los años veinte. Comeremos junto al rompeolas y disfrutaremos del atardecer más merecidamente famoso de la ciudad.

19:30 Visita a Casa Sostoa.  Si la jornada se ha dedicado a lo institucional, es ahora el momento de la cultura de base. Casa Sostoa es como Martínez pero en arte: Pedro Alarcón ha desplegado una sede de exposiciones en su domicilio particular sin renunciar al rigor del comisariado más exigente. Traspasando una fina línea entre lo doméstico y lo museístico/expositivo, esta casa se permite la licencia poética de ofrecerse «como centro de arte«.

20.30: Cena libre. Se recomendarán restaurantes

Sábado 27 de enero

9:30. Todos peinados y relucientes en la puerta del hotel. Desplazamiento a la zona Oeste de la ciudad, escenario de una notable regeneración urbana en la que la cultura ha tenido mucho que ver.

10:00 Visita al Centro Cultural La Térmica, a cargo de miembros del equipo. La antigua casa de la Misericordia se ha convertido desde 2013 en un centro de referencia de agitación cultural.

11:00 Paseo hacia el Museo Ruso por el paseo marítimo de Poniente. Esta zona, antaño industrial y degradada, ofrece ahora a la ciudad una nueva fachada al mar y es escenario de potentes iniciativas públicas y privadas.

12:00 Visita al Museo Ruso, en la antigua Tabacalera. Desde su inauguración hasta que los recientes acontecimientos lo impidieron, fue sede externa del Museo Ruso de san Petersburgo; en la actualidad sigue trabajando en torno al arte y la cultura rusa,  con obras procedentes de colecciones privadas. Nuestro guía es Ignacio Jáuregui, que se encuentra allí como en su casa.

14.00/14.30  Vuelta al centro. Comida en el Bar Málaga, de antigua tradición (que en esta ciudad tan dada a la reinvención significa remotarse a 1969).Tiempo libre

18:30 Visita Museo Thyssen, exposición Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca. Ribera, Alonso Cano, Murillo y Velázquez, Con Enrique Bravo, experto en arte barroco.

20.30 Tiempo libre y cena libre.

Domingo 28 de enero

9:30.  Todos limpios y sonrientes en la puerta del hotel con el check out hecho.

Breve paseo de camino al parque por el distrito cultural  llamado , no muy oroginalment , Soho. Luces y smbras de la operación. Arte urbano. Nos asomaremos , si los horarios de las misas lo permiten, a la Iglesia de Stella Maris de García Paredes, pieza clave de la modernidad española.

10.30Paseo por la Málaga burguesa. Parque, Hospital Noble, paseo Reding. Fueron familias de origen extranjero en su mauoría (Westendorp, Souviron, Raggio, Strachan…) los que protagonizaron esta etapa de prosperidad. Félix Gómez -Guillamón, gran conocedor de  estas historia s familiares, nos acompañará en el recorrido.

12.00 Cementerio inglés. Una delicia de paseo por este pequeño cementerio que refleja la expansión comercial e industrial de la  Málaga  de finales del XIX y principio del XX. Visita guiada por Félix.

13.00 Aperitivo de despedida. Carmen y Ken, miembros de la gran familia Martínez y testimonios ellos mismos de la nueva pujanza de la ciudad, a la que se han venido a vivir desde Londres, nos reciben en su preciosa casa  del Paseo de Sancha. Antes de brindar porlos próximmos viajes, nuestro director de ruta nos dará una pequeña charla sobre la peculiar identidad malagueña que  consiste en no tener identidad.

15:00. Comida de despedida en chiringuito La Lonja, en el barrio del Palo, el barrio de pescadores. Junto a la playa, mirando el mar para todos los que no tengan vuelo temprano. (no está presupuestada por temas de salidas etc.)