Lo Jondo Ibérico

CRISTINA LÓPEZ
JORDI FORNELLS y MARIO MAS

No es lo que parece. Lo Jondo ibérico es un concierto, sí, pero es algo más. Bastante más. Lo Jondo ibérico es una masterclass, un viaje, una experiencia, un aprendizaje sobre nuestras raíces musicales, un clase de música, de historia, de entusiasmo, de estudio, pero sobre todo es una alegría.

Lo jondo ibérico es un proyecto con Cristina López (Voz), Jordi Fornells (Voz) y Mario Mas (guitarra) y nació en unos cursos de música de raíz tradicional organizados por el colectivo Coetus en un pueblo de Girona en los años 2018 y 2019. Los tres habían ido allí a aprender y compartir sones tradicionales de otros músicos. Los tres tienen esa inquietud de recuperar, de saber que hay detrás de lo que cantan, de lo que tocan. Y fueron explorando ritmos y canciones populares de la península ibérica, y también de latinoamérica, que coinciden con el flamenco, que lo enriquecen. Es el flamenco donde se mantienen las esencias de esas músicas. Un archivo enorme en el que ellos han explorado.

La fantástica guitarra de Mario Más y las voces flamencas de Cristina López y Jordi Fornells nos transportan a Galicia, Mallorca y Andalucía a través de sus canciones de trabajo. Continuamos viaje por Asturias con la deliciosa Vaqueriada y abandonando las montañas nos movemos a Andalucía y visitamos Huelva, Granada, Sevilla y cruzamos el Atlántico hasta Cuba y México con parada en el río Paraná, sin olvidarnos de los grandes maestros como Sabicas y Manolo de Huelva. Y como en todo viaje que se precie nos iremos a descubrir alguna carretera secundaria.

CRISTINA LÓPEZ

CRISTINA LÓPEZ

Nace en Tarragona. Desde muy temprana edad se interesa por la música, recibe clases de piano, solfeo y será el cante flamenco la especialidad que desarrollará hasta profesionalizarse.

Compagina su trabajo de profesora en el Grado Superior de flamenco del Taller de Musics ESEM, en la ESMUC – también enseñó en el Institut del Teatre (Barcelona)-con diferentes proyectos musicales como cantante, cantaora, compositora. Actualmente es directora musical de Entre Orillas (flamenco y música cubana) y LaboratoriA (flamenco experimental).

Trabaja habitualmente con compañías de flamenco y tablaos a nivel nacional e internacional. Artista habitual en proyectos interdisciplinares como El ojo partido de La Filmoteca de Catalunya (dirigido por Pedro G. Romero en colaboración con El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa) y Laboratorio de Investigación desde el flamenco IT dirigido por Juan Carlos Lérida en los que experimenta con el flamenco, la música electrónica, la improvisación y la performance. Ha actuado en festivales como Getxo Folk Bilbao, Mercat de Música Viva de Vic, Folkez Blai, CubaCultura, Festival de Torroella de Montgrí, Fira Mediterránea de Manresa, ¡Trovam!, Paupaterres, Etnomusic, Arte Reunido (Zurich), Open Cultural Center (Grecia), De la Raíz, Vermut Jazz Auditori, Tarragona Sona Flamenc, R(oles), Ciutat Flamenco, etc.

Máster en enseñanzas artísticas de estudios avanzados en flamenco y Grado Superior de cante flamenco en la ESMUC, Fundación Christina Hereen, Voice Craft (Vocal Technic) e Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones Especialidad Imagen y Sonido (Ramón Llull).

Ha participado como investigadora en Music Technology Group (MTG, Universitat Pompeu Fabra) en proyectos sobre flamenco que combinan la música con las nuevas tecnologías. Actualmente ha creado un grupo de investigación sobre la técnica vocal en el flamenco, apoyada por una de las mejores foniatras del país, Cori Casanovas, y por el departamento MTG de la Pompeu Fabra además de especialistas en Voice Craft, presentado en el Simposio Voz artística y Salud Vocal (Universitat Ramón Llull-Blanquerna) y Encuentro de Estill Voice Craft 2019.

JORDI FORNELLS

JORDI FORNELLS

Músico de origen catalanoandalúz nacido en Girona. Alumno en la ESMUC del maestro del cante, Chiqui de la Línea de quien adopta el método y las herramientas para la asimilación del repertorio flamenco. También formado en técnica vocal con Alba Guerrero, en acompañamiento al baile junto a Juan José Amador en la Fundación Cristina Heeren y en las clases de la bailaora Manuela Ríos. Participante del ciclo de jóvenes flamenc@s «Savia Nueva» a cargo de Mayte Martín en el mítico club Mediterráneo.

Su carácter curioso e inquieto lo convierte en un cantaor bilingüe, de espíritu libre y pensamiento crítico, situado fuera de los limites conservadores y con personalidad artística propia.

Forma parte de los proyectos Los Comino (oriental/flamenco)  Cia. RUMBUNTU (rumba teatro) y Acorde a ti (rumba). Ha colaborado creando diálogos entre el flamenco y otras disciplinas, en proyectos artísticos como Almería de Jose Domingo (psicodélica rock) CarMenKa de Maika Makovski (folk/rock macedonio), Alexandre Diego Gary (poesía) o La Raíz Eléctrica de Raúl Rodriguez (afro-beat flamenco). Ha cooperado en Guinea con el batería Alex Ikot y la artista Nélida Karr (Afro-flamenco) y durante la III Semaine Flamenco en Madagascar junto a Rajery (Malgasy). Ha sido miembro docente del proyecto educativo para jóvenes Singulars de la EMMG y director artístico de la Orquesta RUMBESCA en Girona. Como activista cultural ha participado con su obra en homenajes a poetas como Pepe Sales, Carilda Oliver, Forugh Farrojzad o Roberto Bolaño entre otros y ha acercado sus proyectos a los centros penitenciarios catalanes.

MARIO MAS

MARIO MAS

Músico y biólogo nacido en Barcelona. Se inició de pequeño en la guitarra de la mano de su padre, Javier Mas, y de colegas suyos como Raimundo Amador y Feliu Gasull. Mario se adentra en las fronteras de un abanico amplio de músicas desde el amor a las raíces y conexiones que explora a través de instrumentos de principios del siglo XX: guitarras versátiles que se adaptan a cualquier estilo.

Hace años que está fascinado por el toque de barbero, oficio generalmente vinculado a la guitarra y a las reuniones donde se cantaba,  al ser un toque fundamental en la transmisión de la música popular de la península. Su principal instrumento es la guitarra, pero también toca los laudes españoles (la bandurria, el laud y el archilaud), guitarras acústicas y eléctricas, el bajo y la batería. Más ha colaborado en los últimos años con músicos de todas partes del mundo. Su guitarra ha recorrido cientos de escenarios. Pronto publicará su primer disco en solitario, Alazul

Algunos de los músicos con los que ha tocado son:  Paco Ibáñez, Toti Soler, Javier Mas, Raúl Rodríguez, Sílvia Pérez Cruz,  la orquestra de percussió ibérica Coetus, Aleix Tobias, Guillem Aguilar, Cristina López, Chicuelo, Duquende, Kiko Veneno, Martirio, Lole Montoya, Soleá Morente, , Nino Galissa, Abdel Jalil Kodsi, Alex Ikot, Nélida Karr, Karim Izli i Numidia, Jackson Browne, Adam Cohen, Glen Hanslard, Webb Sisters, Gorka Benítez, Steve de Swardt, Julian Vaughn, Jordi Savall y Montserrat Figueras, Ayub y la Orquestra Àrab de Barcelona, Tapolé, Shantala Shivalingappa, Razmik Amyan, Miquel Gil, Murtra Ensamble.

Programa (orientativo)

1. EL CANTE NO TIENE LLAVE. Cantes de trabajo en el campo de Galicia, Mallorca y Andalucía.

2. LA NIEVE Y LA ROSA. Vaqueirada, Montañesa o Asturianada flamenca

3. VERDIANGO SUITE. Verdial / Abandolao / Granaínas / Fandango de Huelva / Fandango natural

4. LEVANTE. Taranto de Manuel Torre / Taranta Malagueña Eres hermosa de “El Cojo” de Málaga / Cartagenera

5. EN LIBERTAD. Sevillanas. Autores: Manuel Garrido Lopez / Jose Manuel Moya Diaz

6. SOLEA. Homenaje los maestros Manolo de Huelva y Sabicas

7. GUAJIRAS. Canción de Ida y vuelta

8. BOLERO DE ALGODRE. Canción de Tercios zamorana

9. LA PETENERA ANTGUA. Canción mexicana de origen afro-andaluz

10. ESPEJO SOL Y LUNA. Ajechao de Peñaparda / Bulerias