Cocina límite. Una cena en tres actos no es una obra de teatro al uso. Es una cena teatral, una deliciosa velada literaria y gastronómica, en compañía de dos excelentes actrices. En el 2015, la Factoría Cultural Martínez pidió al dramaturgo Ricard Gázquez una adaptación de la obra La cata de Roald Dahl y otras piezas para interpretar
alrededor de una mesa. La mesa, los comensales, y la comida son decorado, escenario y espectadores. Durante el 2016 la mesa se vistió de gala en múltiples ocasiones para acoger a esta obra cuyas piezas giran alrededor de la gastronomía, el vino y los chefs.
Ahora la hemos vuelto a poner en marcha con algunos cambios de menú y de interpretación. Nuestra intención es que viaje fuera de la Factoría, que cocineros, teatros, bodegueros y particulares puedan saborear  el formato.
Cada plato es una pieza teatral. El funcionamiento es el siguiente: los comensales- espectadores se sientan en la mesa. Se sirven los entrantes. Es la hora de El Sibarita versión dramatizada de Ricard Gázquez a partir del cuento Taste, de Roald Dahl. Las actrices Anabel Moreno e Isabelle Bres se sitúan alrededor de la mesa y empieza el
espectáculo (la obra no es interactiva, en El Sibarita hay cuatro personajes que serán identificados por un cartel, cuando las actrices hagan de uno u otra, se situarán detrás del comensal). Cuando finaliza El Sibarita se cambian los platos y se sirve el primero (es el momento de charlar entre los comensales). Cuando todo está servido, las
actrices vuelven a escena y se desarrolla el diálogo de Cocineros de Altura, de Ricard Gázquez, una pieza irónica sobre la importancia de los chefs y estrellas mediáticas de la cocina. Cuando finalice se sirve el segundo y tocará el turno de otra pieza de Gázquez, Los devotos, que con una pizca de humor habla sobre las prohibiciones de
algunos alimentos en las grandes religiones y de algunas dietas de moda.
Y llega la bandeja de postres. Mientras se saborea el dulce, Isabelle y Anabel interpretan un exquisito menú de poemas y cuentos:
Un artista del hambre, versión libre del cuento del mismo nombre, de Franz Kafka.
Callos a la portuguesa, de Fernando Pessoa (traducción de Octavio Paz).
Lo que comen los artistas, de Ricard Gázquez.
El alma del vino, de Charles Baudelaire, versión de Enrique López Castellón, recitado en
español por Anabel y en francés por Isabelle.
Cocina límite. Una cena en tres actos es una experiencia teatral y gastronómica única.

LAS ACTRICES

ANABEL MORENO  

En activo desde 1988, ha trabajado bajo la dirección de José Sanchis Sinisterra (Perdida en los Apalaches, El ángel de las flechas del olvido), Sergi Belbel (Pervertimento), Núria Espert (Medea), Magda Puyo (Animales nocturnos), Rafel Duran (Valencia), Manel Dueso (Restes humanes sense identificar), Paco Mir (La Venganza de Don Mendo), Margarita Borja (Las flores del yodo), Antonio Simón (Electra), Mario Gas (Orestíada, La mort d’un viatjant, Troyanas, Un tranvía llamado deseo, Calígula), Ricard Gázquez (Niederungen, Folie en famille, La lengua atolondrada, Glásnost) y Miguel del Arco (Un enemic del poble) entre otros. Asímismo, ha trabajado con las compañías Metadones (La Bernarda es calva, Medea Mix), La Fura dels Baus (Faust 2.0)T de Teatre (Hombres). Su último trabajo cinematográfico ha sido en La hija de un ladrón, ópera prima de Belén Funes.

En teatro, su trabajo más reciente es la adaptación radiofónica de la obra Los Satélite, de Ricard Gázquez, para la sala online del Teatre Lliure.

ISABELLE BRES

Isabelle Bres es actriz y profesora de movimiento y voz. En teatro ha trabajado bajo la dirección de Marta Gil, Rafel Durán, Gloria Balanyà, Joan Ollé, Ricard Gázquez, Cristina Lügstenmann y Judith Puig entre otros, en producciones representadas en los  principales teatros de Barcelona: Els nostres Fills de Lucy Kirkwood, Per un sí o per un no de Nathalie Sarrautre, Sarab de Albert Tola, en el  Teatre Akadèmia, Soldados de Salamina de Javier Cercas al Teatre Romea, El Angel Exterminador de Luis Buñuel en el  Teatro Grec, Hamlet és mort de Ewald Palmetshofer en el  Versus Teatre, L’Illa del Tresor de Joan Ollé al Teatre Capitol, Salvatges de Händl Klaus a la Sala Beckett, etc…

Ha trabajado en diversas series de televisión y en el programa l’Illa del Tresor de Joan Barril i Joan Ollé.  Es también dobladora al francés. Funda la compañía Teatre Sobre Mar amb Beth Escudé i Gallés, con  la que crea diversos espectáculos como  Cabaret Diabòlic, premio Ramón Vinyals, y la Cia Teatre sur ottomane, dedicada al teatro en francès. También ha traducido diversas piezas teatrales del catalàn al francès.

EL AUTOR

RICARD GÁZQUEZ 

Dramaturgo y director de escena. Entre los textos que ha escrito y dirigido destacan: Los satélite (Premi Born 2019) -versión radiofónica, sala online Teatre Lliure, 2020-; Glásnost, en colaboración con el compositor Diego Dall’Osto (2018), Cocina Límite (2016-2017), La Montaña Virtual (2014), La Lengua Atolondrada (2013), Folie en famille (2007), Sweet Dreams, coescrita con Enric Nolla (2005), Niederungen (Premio Butaca al mejor espectáculo de pequeño formato y a la mejor escenografía 2002) y Addictes a la Pepsi (1999). Otros textos no estrenados son: S’Horabaixa (finalista del Premio Born 2016), Nocturn a quatre mans (2008), Tarta Tatin (2001) y Lengua de Buey (2000).

Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Artes Escénicas. Actualmente, es el director del Aula de Teatro de la UAB. Además, trabaja como profesor en el Institut del Teatre y en la Escuela Superior de Arte Dramático Eòlia.