#12 Camino a Soria
Del 3 al 6 de abril de 2025
Nos vamos camino a Soria porque es cierto lo que cantaba Gabinete Caligari: Todo el mundo sabe que es difícil encontrar en la vida un lugar donde el tiempo pasa cadencioso sin pensar y el dolor es fugaz. Así que camino a Soria partimos, como hizo Machado, el poeta que más escribió sobre ella, María Goyri y Ramón Menéndez Pidal, que la recorrieron en su pollino recogiendo romances y tradición oral de la provincia durante su luna de miel, Bécquer casado y luego divorciado de Casta y, por supuesto, los hombres del 98 que, buscando la identidad española, como decía Ortega, allí buscaban el punto de gravedad del alma española, para terminar con Gerardo Diego que enseñó, igual que hiz0 Machado, en el Instituto de Soria.
La duodécima parada está dedicada a Machado y a la lectura, pero también recorreremos los bellos caminos sorianos, disfrutaremos de su románico, de su naturaleza y también, cómo no, del Duero, al que tanto cantó el poeta. Y leeremos bien, en profundidad, a Antonio Machado. Así contado, parece que os estamos invitado a un rito iniciático. Quizás deberíamos patentarlo ¿Por qué no? Me gusta la idea, sobre todo porque el maestro de ceremonias es José Ángel González Sainz, escritor, ensayista, profesor de literatura en la Universidad de Venecia y traductor, ganador del Premio Herralde de novela y Premio de las letras de Castilla y León. Además de todo eso -os recomiendo muy mucho, al menos los dos libros que yo he leído y que me dejaron totalmente in love con JA, La vida pequeña. El arte de la fuga y Por así decirlo, ambos en Anagrama-. Cuando dejó Venecia retomó camino a Soria y montó el Centro Internacional Antonio Machado en el 2013 que es donde acudiremos a las lecturas, que según afirma José Ángel: Damos por descontado que sabemos leer, que sabemos ver lo que hay en los textos. Pero leer es tan difícil, y tan sugestivo, como la historia de nuestra relación con los textos y con nuestra experiencia de ellos y del mundo. Vamos a intentar volver a ver lo leído como si fuera la primera vez, deteniéndonos lo que sea preciso para sacar de los textos que escojamos todo lo que podamos sacar por el gusto de sacarlo y degustarlo y por si nos pudiera hacer algún bien.
Otra cosa: El camino a Soria no es fácil. Se puede llegar en coche, en bus de línea o en tren hasta Calatayud y de allí un bus. Está última opción la podemos organizar, pero antes necesitaré saber cuantos se apuntan a esta modalidad. Alquilaremos desde allí una furgoneta o autobús dependiendo de cuántos seamos. También los que vayan en coche pueden compartir y organizar una especie de bla bla car Martínez. Lo hablamos.
PLAN DE VIAJE
Jueves 3 de abril
Llegada y check in en el hotel.
20.00h Salutaciones por doquier. Reencuentros y presentaciones. Cóctel de bienvenida.
Viernes 4 de abril.
9.30: Peinados y sonrientes en la puerta del hotel. Nos vamos a recorrer algunos caminos sorianos que fueron visitados por ilustres literatos e intelectuales.
10.15. Primera parada: Burgo de Osma, que fue donde se detuvieron María Goyri y Ramón Menéndez Pidal a ver el eclipse de sol del 28 de mayo de 1900. Era su viaje de novios, recorrían la ruta del Cid en pollino e intentaban localizar romances orales. Fue allí donde una mujer les cantó Voces corren, voces corren, voces corren por España/ que Don Juan el caballero está malito en la cama. Ambos se quedaron boquiabiertos porque el tal Don Juan era el hijo predilecto de los Reyes Católicos que había enfermado en ¡1497 ! Era un romance del siglo XV que seguía perviviendo en tierras sorianas. ¿Bonita historia, verdad? Son cosas que pasan en Soria. En Burgo de Osma hay mucho que ver. Numero: catedral gótica, recinto amurallado, Universidad de Santa Catalina, Hospital de San Agustín, Real Hospicio, Iglesia de Carmen. Cómo veis, Burgo de Osma fue toda una ciudad en los siglo XV-XVII y antes, y el que tuvo, retuvo. Nos lo contará nuestro guía en ruta: Ismael Navarro.
Salimos con la lección sabida y recitando romances y nos vamos a Berlanga de Duero, una joyita con historias apasionantes que os contaremos in situ y que acaba de ser admitida en la reñida lista de los pueblos más bonitos de España. Aquí sí que se juntan los caminos que ríete de Madrid. El último camino que el herido Almanzor, que perdió, además de su tambor, la guerra en Catalañazor, le llevó a la muerte; y el camino del destierro de Cid que, pesaroso, cruzó tierra soriana, se juntan en la Puerta de Aguilera, aquí en Berlanga. Escucharemos historias como la del caimán de cuatro metros que trajo en el equipaje Fray Tomás cuando volvió de Panamá donde fue Obispo a mediados del XVI y que descubrió las Islas Galápagos. Visitaremos el CEINCE, un centro dedicado a la Educación montado por el catedrático de la Universidad de Valladolid en un casa solariega del XVI, historias y caminos.
14.00. Comida en Berlanga (presupuestada)
16.00.Preparados para vivir una experiencia Sthendaliana. La ermita de San Baudelio, al menos a mí, me hace llorar de la emoción cada vez que voy. Es de una belleza increíble, construida a finales del XI, es única en su estilo mozárabe y destaca por su arquitectura y sus pinturas murales, muchas de las cuales se arrancaron para ser llevadas a varios museos de Estados Unidos. Con esa emoción que deja ver algo tan bello, nos vamos a Rello, que es un pueblo medieval precioso y donde se dice que murió Almanzor y, si no estamos muy cansados, llegamos a Almazán para ver las tablas del tríptico de (cómo no) Almazán, pintura del siglo XV atribuidas al pintor flamenco Hans Memling, que son una joya.
Vuelta a Soria para llegar a tiempo a la primera sesión de lectura con JA González Sainz en la sede del Centro Internacional Antonio Machado, que tratará de La bondad. Precedido por una breve introducción para revisar los lugares comunes que albergamos sobre Antonio Machado, incluido el de Machado hombre bueno.
Cena libre, pero, conociéndonos, reservaremos just in case.
Sábado 5 de abril.
Hoy, por exigencias del guión, hacemos sesión continua. A las 10.00, segunda sesión de lectura en la que nos adentraremos en un tema espinoso. La verdad. En una época en que ni sabemos lo que es la verdad ni parece interesar lo que sea y que se centra sobre todo en mentir a todo trapo, veremos que significaba para Antonio Machado.
Cuando terminemos con la verdad nos vamos de paseo a orillas de Duero de la mano de JA. Ese paseo tan Machadiano.
11.30: Parada en el Monasterio San Polo. Con permiso de Machado, hacemos una parada en la Iglesia de San Polo del siglo XIII. No se visita, pero ya sabéis que las redes de la Factoría son inescrutables y nos abren exclusivamente las puertas de esta Iglesia monasterio que fue de la orden del Temple. Lo del permiso de Machado es porque aquí Bécquer situó la leyenda de El rayo de Luna. Salimos y seguimos paseando con JA que nos hablará de El paisaje. ¿Qué es un paisaje? ¿Qué vemos cuando vemos un paisaje?, ¿Desde cuándo podemos decir que los humanos vemos paisajes? Podemos pensarlo y verlo en un paseo por uno de los paisajes machadianos.