Puedo dar más pistas. La fundó Carlos I en 1526, diez años después de ser coronado como rey de España, a imagen y semajanza del Consejo Supremo de la Corona de Castilla y su homónimo de Aragón. ¿Otra? Teniendo en cuenta que en aquel entonces en el Imperio casi no se ponía el sol se fundó para debatir y canalizar la siempre complicada política exterior de una monarquía que tenía muchos territorios en su haber (vamos, casi como la Política Exterior Europea de estos momentos). Sus consejeros no eran especialistas en leyes sino expertos en relaciones internacionales y tenían el control de las embajadas de Viena (que era de los Austrias), pero también de las ciudades que pintaban entonces en el siempre dificil y apasionante mundo de la geopolítica: Roma, República de Venecia, Reino de Francia, Inglaterra y Portugal. Así se mantuvo y la Constitución de 1812 lo define como «el único Consejo del Rey que oirá su dictamen en los asuntos graves gubernativos y señaladamente para dar o negar la sanción a las leyes, declarar la guerra y hacer los tratados». Muchos avatares en el XIX, pero quiero destacar que uno de sus presidentes fue Martínez de la Rosa, que es la calle donde está la factoría y que por eso, entre otras cosas, nos llamamos Martínez. En fin, ya lo debéis saber, pero os ofrezco una última pista: Su función es exclusivamente consultiva, y se limita a dar su opinión fundada sobre el objeto de la consulta o a proponer otra solución más adecuada. En el ejercicio de esta función, debe velar por la observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico. Nuestro invitado nos hablará de esta institución y de muchas cosas más. Os cuento quien es y ya veréis que los temas a tratar son muuuuchos. Quedaremos haítos.
Luis Herrera es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y doctor en Derecho por la Universidad de Castilla- La Mancha y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1983. Su carrera funcionarial se ha desarrollado en puestos directivos de la Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas de Castilla- La Mancha e Illes Balears. En todos ellos fue responsable de programas o proyectos innovadores, tanto en la gestión de calidad, la atención al ciudadano, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación o la gerencia del empleo público. Desde el 2011 a finales de 2022 ha sido Asesor del Instituto Nacional de Administración Pública en donde ha dirigido el Laboratorio de Innovación Pública. Actualmente es Director Técnico del Gabinete de la Presidenta del Consejo de Estado. Además, he realizado una amplia actividad docente en el campo de la Administración Pública como Profesor asociado de la Universidad de Castilla- La Mancha. También es autor de artículos y otras publicaciones y colabora como consultor del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), y de la Comisión Europea.
Día 13 de enero. A las 20.30. Imprescindible confirmación a ines@factoriaculturalmartinez.com o al 669470934. La actividad transcurre durante una cena. Coste: 55 €. Transferencia a ES17 2100 3493 5522 0003 9976 Concepto: Adivina quien viene