Uno se cree que viene hablar de poesía y acaba charlando de política. Y con la que está cayendo más. Los poetas latinoamericanos han tenido mucho que ver en la política del continente. Así que hablaremos de literatura y política, de compromiso, de ideas. Y lo haremos con alguien que sabe muy bien de lo que habla. Estamos encantados de incorporar como colaborador a Edgardo Dobry (Rosario, Argentina, 1962) poeta, ensayista y traductor; profesor de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona que acaba de publicar America en sus poetas. Una cartografía lírica del continente (Taurus) que por cierto según Babelia es uno de los libros más esperados de este enero. Y aquí le tenemos. Un lujazo
La reciente intervención de Estados Unidos en Venezuela agrega un capítulo nuevo a la larga y compleja relación de la gran potencia del Norte con el resto del continente. Los poetas fueron los primeros en percibir esa nueva sobra imperial que empezaba a extenderse sobre sus países. En 1889, José Martí, corresponsal de La Nación de Buenos Aires en Nueva York, donde pasó sus últimos años de exilio (y de vida) escribía: «Jamás hubo en América, de la independencia a acá, asunto que requiera más sensatez, ni obligue a más vigilancia, ni pida examen más claro y minucioso, que el convite que los Estados Unidos potentes, (…) determinados a extender sus dominios en América, hacen a las naciones americanas de menos poder (…). De la tiranía de España supo salvarse la América española; y ahora, después de ver con ojos judiciales los antecedentes, causas y factores del convite, urge decir, porque es la verdad, que ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia».
Esta influencia de Estados Unidos se recrudecerá después de la guerra de Cuba, en 1898. Ese mismo año, Rubén Darío habla en un artículo de «el triunfo de Calibán», inaugurando una oposición entre el Ariel del sur y el Calibán del norte (tomado de la oposición entre estos personajes en La tempestad de Shakespeare) que tendrá larga descendencia, empezando por el muy influyente Ariel del uruguayo José Enrique Rodó (1900).
En Cantos de vida y esperanza (1905), Darío incluyó su poema “A Roosevelt”, en el que escribía:
Eres el futuro invasor
De la América ingenua que tiene sangre indígena,
Que aún reza a Jesucristo y aún habla español…
La América del grande Moctezuma, del Inca,
La América fragante de Cristóbal Colón,
La América católica, la América española…
Los Estados Unidos son potentes y grandes.
Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor
que pasa por las vértebras enormes de los Andes.
Si clamáis, se oye como el rugir del león.
Día 10 de febrero. A las 19.00. Conferencia y copa ilustrada: 25€. Ingreso por transferencia o en puerta.
ES17 2100 3493 5522 0003 9976
Concepto: Conferencia