Permítanme que les cuente un sueño que ocurrió en este país las tres primeras décadas del siglo XX. Un sueño liderado por hombres y mujeres que quisieron llevar a España a la modernidad. El sueño se podría titular: Hubo una vez.

Hubo una vez estudiantes europeos que venían a estudiar al recién creado Instituto Nacional de Física y Química para aprender con investigadores de primer orden. Hubo una vez un foco creativo de primer orden mundial donde convivían la generación del 98, la del 14 y los jóvenes del 27. Hubo una vez una época en la que las mujeres se quitaron el sombrero, viajaron, estudiaron, escribieron, tradujeron y excavaron. Hubo una vez un grupo de arquitectos e ingenieros que fundaron el GATEPC que trajeron la arquitectura moderna y escuchaban a Le Corbusier en la Residencia de Estudiantes. Hubo una vez un grupo de ocho músicos que renovaron el panorama musical y también un grupo liderado por Buñuel que supieron ver las posibilidades artísticas y de expresión del cine que empezaba a capitanear el cambio hacia la llamada sociedad del espectáculo. Hubo una vez decenas de cabeceras de periódicos con periodistas como Chaves Nogales o Josefina Carabias que experimentaban con el nuevo periodismo. Hubo una vez una época llamada Edad de Plata que ocurrió en Madrid en torno a la Institución Libre de Enseñanza, la Junta para Ampliación de estudios, la Residencia de Estudiantes y de señoritas. Hubo una vez un país que lo intentó y que estuvo a punto de conseguirlo, pero que se despertó bruscamente y tuvo que esperar más de 40 años para volver a soñar. De ese sueño, de esa historia hablaremos durante 8 lunes con especialistas de primer orden. El programa es estupendo y no solo lo digo yo sino también José García-Velasco, presidente de la Fundación Giner de los Rios (ILE) y que lleva toda una vida dedicado a dar a conocer esta época e instituciones.

Y luego (última de septiembre o dentro de la primera quincena de octubre) viajaremos a Madrid con un programa muy especial. Ya sé que ustedes son muy viajados y conocen Madrid como la palma de su mano, pero en este viaje vamos a ir de lleno al sueño, dormiremos en la mítica Residencia de Estudiantes, haremos la ruta de la sierra de los institucionistas, tendremos conferencias in situ y rutas ad oc. ¿Te apuntas al sueño? https://factoriaculturalmartinez.com/madrid-edad-de-plata/