Ancha es Castilla

IX EDICIÓN

Al otro lado del charco

Con Carlos Granés

Del 18 al 21 de septiembre

Si hay algo que nos gusta es que después de cada edición salgamos con deberes por cumplir, libros por leer, películas para ver, músicas para escuchar, además de sentir el subidón de aprender cosas nuevas, bien contadas y que te cambian las ideas preconcebidas. A mi todo esto me pasó todo cuando leí el libro de nuestro conferenciante, Delirio americano, que me dejó fascinada sobre todo por la inmensidad de mi ignorancia sobre la cultura y la política de todo el continente iberoamericano desde 1998 hasta el 2022. No es que saliera con deberes, es que me di cuenta que solo sabía la punta del gran iceberg cultural que hay en todo el continente. Me prometí que no pararía hasta fichar a Carlos Granés.  Y aquí está, en nuestra IX edición para contarnos lo que acontece al otro lado del charco. Se centrará en tres momentos de encuentros fértiles entre América Latina y España: el modernismo del 98, la vanguardia de 1918 y, posiblemente, el boom en la Barcelona de los setenta, poniendo el énfasis en la parte americana.

Os presento a Carlos Granés (que por cierto publica libro el día antes de esta edición. Ya nos contará). Nació en Bogotá en 1975 y es ensayista y doctor en Antropología Social  por la Universidad Complutense de Madrid (premio extraordinario de Doctorado).  En 2003-2004 estuvo becado por la Universidad de Berkley. Autor de La revancha de la imaginación (CSIC, 2008), El puño invisible. Arte Revolución y un siglo de cambios culturales (2011), La invención del paraíso. El Living Theatre y el arte de la osadía (2015) y Salvajes de una nueva época (2019), los tres publicados por Taurus. Recopiló los ensayos de Mario Vargas Llosa en Sables y Utopías. Visiones de América Latina y Elogio de la educación, y en la actualidad prepara la edición, en cinco volúmenes, de su obra periodística y ensayística. Durante diez años tuvo una columna en el diario El Espectador de Colombia, y ahora es columnista de los diarios españoles ABC y The Objective. En 2015 impartió la Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango. Por El puño invisible recibió en 2011 el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco, y en 2020 ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Sus últimos libros son Delirio Americano. Una historia cultural y política de América Latina (Taurus, 2022) y Antiutopías (Angosta, 2023). Por el primero de ellos recibió el premio Open Bank by Vanity Fair al mejor ensayo publicado en España en 2022. Pues este es señores y señoras nuestro ilustre conferenciante que ya os aseguro os fascinará como relaciona la política, la cultura, la poesía, arte, literatura con populismos y otros delirios políticos.

Nos dará tres conferencias cuyo eje será el siguiente:

A finales del siglo XIX, después de varias décadas de alejamiento, las relaciones diplomáticas entre España y los países latinoamericanos se normalizan. Surge la curiosidad allí donde antes había recelo. Los intelectuales empiezan a estrechar lazos, a leerse entre ellos. Se fundan las primeras Academias de la Lengua en Colombia, Ecuador, México… El clima cultural se presta para que se produzca el primer gran contacto entre las letras americanas y las españolas, el de los modernistas, con Rubén Darío a la cabeza, y la generación del 98. Luego vendría la revolución vanguardista, fruto, también, de los intercambios entre creadores de las dos orillas del Atlántico, y finalmente el boom latinoamericano, que surge en París pero estalla en Barcelona. Esta historia de seducción e influjo, de pasión literaria y amor artístico, será el eje de estas conferencias.

 

PROGRAMA

Día 18 de septiembre.

Llegadas escalonadas. Salutaciones jubilosas, reencuentros y presentaciones . Check in en las casas.

A partir de las 20.30: Cena de bienvenida en Vinos y licores

Día 19 de septiembre.

Encuentro con el 98 de ambos lados del charco y otras visitas privilegiadas.

9,30. Limpios, peinados y sonrientes en la plaza de los pilones que nos espera nuestro autobús.

10.30.

Nos esperan en el recién abierto Monasterio San Antonio el Real gracias al proyecto Camino del Asombro https://caminodelasombro.org/ que recupera el patrimonio tangible e intangible de los monsterio.  Nuestra amiga María, de https://www.singularspain.es/  forma parte del proyecto . Este monasterio ha  sido el primero que se ha rehabilitado y es el que vamos a visitar con uno de sus impulsores Juan Ayres. Camino del asombro quiere recuperar, en en su sentido más amplio, el patrimonio espiritual, cultural y material de los monasterios en España; no solo para preservarlo, sino también para devolverle su sentido original, para que estos espacios —muchos de ellos olvidados o a punto de desaparecer— vuelvan a tener un lugar en la vida contemporánea. Un lujazo contar con él y que nos cuente todo el proyecto.

12.30. Os llevamos a otro lugar muy especial y a conocer a Carlos Muñoz de Pablos que es pintor y maestro vidriero y vitralista. El ha recuperado las grandes vidrieras  art decó  de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid que quedó arrasada en la Guerra Civil, impulsó la recuperación de la Real Fábrica de Cristales de la Granja en Segovia y ha sido durante veinte años el director del Patronato de la Fundación del Centro Nacional del Vidrio. A lo largo de su trayectoria profesional de más de medio siglo, ha llevado a cabo trabajos e intervenciones en monumentos del patrimonio artístico como el Alcázar de Segovia, las catedrales de Vitoria, Jaén, Cádiz, Sigüenza, Burgos, Salamanca, Toledo y Segovia o el Templete de San Pietro in Montorio, en Roma, y en edificios civiles como el Palacete Albéniz (Barcelona), el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid), el Congreso de los Diputados y el Banco de España. Como veis es el vidriero por antonomasia.  Es profesor habitual en universidades españolas (Alcalá, Salamanca, Politécnica de Madrid, Internacional Menéndez Pelayo, etc.). Es académico de mérito de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha sido galardonado con el Premio Castilla y León de restauración y conservación del Patrimonio en 2005, la Medalla al Mérito Cultural de Segovia en 2019 y el Premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción 2020 en la categoría de los trabajos en vidrio y metal. En 2022 fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Segovia.

Es una maravilla que nos reciba y nos muestre su estudio y nos cuente todos los vericuetos del arte del vidrio  y su trayectoria.

14.00. Nos vamos a comer a la Casa del  Esquileo, a las afueras de Segovia. Una finca maravillosa que durante siglos vivió de la lana. Segovia era uno de los centros más importantes de la industria textil lanera. Por allí pasaba una cañada real y se paraban los rebaños dela  trashumancia para el esquileo. Fue, sin duda, una de las empresas que económicamente permitió las colonización americana. En el Siglo XVI-XVII-XVIII no existían factorías de tela en Iberoamérica por lo que la lana se esquilaba y se tejía en Segovia y se llevaba al otro lado del océano. Además, nos enseñarán su colección de arte con importantes y conocidas firmas y comeremos una estupenda comida de campo.

Paseito campestre o  visita a la iglesia  románica de Sotosalbos que es una joya de las que emociona y vuelta a a casa que tenemos que llegar para disfrutar con la primera conferencia de Carlos Granés

19.00h. Primera conferencia:  El fértil trauma del 98

La guerra hispano-estadounidense de 1898, que representó una calamidad política tanto para España como para América Latina, fue, paradójicamente, uno de los mayores aliciente para revitalizar los vínculos entre los hispanohablantes de los dos continentes. Los americanos por primera vez influyeron, con Rubén Darío a la cabeza, en la sensibilidad de la península. Y mientras la generación del 98 se modernizaba, los modernistas se americanizaban. Aquel trauma político reverberó en la poesía y en la pintura, reforzó la idea la raza latina, opuesta a la sajona, y detonó una búsqueda incesante de identidades robustas que permitieran hacer frente al nuevo desafío que representaba la presencia de Estados Unidos en el Caribe. El resultado fue el redescubrimiento de América.

20.30: Cine de verano: Sesión de películas mudas latinoamericanas acompañadas al piano por el  concertista Ricardo Casas.

Y como en Ancha es Castilla no nos falta de nada, tenemos sesión de cine latinoamericano de películas mudas acompañados por el piano de Ricardo Casas que ha actuado, entre otros lugares, en los Premios Princesa de Asturias, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI),  el Palacio de la Magdalena (Santander), el Teatro Circo (Albacete), el Museo Nacional de Escultura (Valladolid), el Museo Ruso (Málaga) y ahora en Ancha es Castilla en Fuente-Olmedo. Una maravilla. (dependiendo del tiempo haremos cine al aire libre  o en el interior).  No me digáis que no es buen plan.

 

21.30: Cena en Vinos y Licores y cada mochuelo a su  olivo

 

Día 20 de septiembre: Donde todo comenzó

 

10.00. Sonrientes y listos en la plaza de los pilones que nos vamos de excursión. Hoy nos vamos a los comienzos de esta historia. Carlos nos hablará del otro lado del charco, pero las visitas serán a este lado. Y hoy nos adentramos en el inicio  del encuentro y también un día campestre

Salimos a visitar Tordesillas, ya sabéis, la villa donde se dividió el mundo solo dos años después de que Colón se topase con América en busca de la Indias. El 7 de junio de 1497 se firmo el acuerdo. Visitaremos el Real Monasterio de Santa Clara, no porque tenga que ver con el tema, sino porque es Patrimonio Nacional y una de las joyas más desconocidas. Luego daremos una paseo por la villa y veremos el Museo del Tratado que nos explicará un experto

12.00. Después de alimentar intelecto, nos vamos a La Mejorada, la bodega del arquitecto Rafael Moneo en Olmedo que es una maravilla, tanto por los exquisitos caldos como por la restauración que hizo el arquitecto. Nos centraremos en su historia, más que  en la bodega que estará o en vendimia o casi (depende del clima que este año ha sido azaroso). Aquí nos volveremos a encontrar con Colón porque aquí se firmó en 1497 El Memorial de La Mejorada. También pasó  por aquí  Jerónimo o Gerónimo de Alderete y Mercado que nació en Olmedo en 1516 y fue adelantado de Chile. Por toda esta zona tenemos allá donde vayas personajes con historias increíbles como la de Fray Bartolomé de Olmedo, que dio la primera misa en Tierra firme con Hernán Cortés, o Bernal Diaz del Castillo que escribió Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Nos lo contará todo Paloma mientras hacemos una estupenda cata de vinos

14.00: Vuelta a Fuente Olmedo  donde nuestro equipo de cocinas nos espera con la mesa lista  y preparada

17.00h. Paseo  campestre  con contenido o visita programada a Collegium (Arévalo). Un proyecto de arte contemporáneo que tiene mucho que ver con Iberoamérica (estoy esperando confirmación porque inaugura justo  el  20 de septiembre

19.00h. Segunda  conferencia.  1918, La vanguardia llega a Madrid

Veinte años después de la guerra del 98, cuando Rubén Darío ya ha muerto y el modernismo pierde brío, llega a Madrid, procedente de París, el chileno Vicente Huidobro. Viene intoxicado de poesía y de cubismo, pero también de creacionismo, la primera vanguardia americana, con la que va a seducir y a pervertir a los jóvenes poetas españoles. Su primera víctima, Rafael Cansinos Assens, inventaría el ultraísmo español, y se encargaría de contagiar con el virus de la vanguardia a su amigo argentino, Jorge Luis Borges. Al volver a su país, el joven poeta llevaría en sus maletas una poderosa cepa ultraísta, destinada a aclimatarse en Buenos Aires y a forjar una rica y variada corriente de renovación cultural en Argentina. En cuestión de pocos años, todo el continente se había convertido en un laboratorio de fantásticos experimentos destinados a reivindicar, con elementos modernos, sus identidades vernáculas

21.00:  Cena en Vinos y Licores. Tertulia  y cada mochuelo a su olivo

Domingo 21 de septiembre.

Hoy empieza el otoño así que no está mal levantarse y dar un paseo revitalizador por el pinar o por los alrededores de Fuente Olmedo o quizás dormir un poco  más. Los que quieran también pueden acudir a la misa en la iglesia de Fuente Olmedo.

11.30 . Tercera y última conferencia : Los bárbaros se toman Barcelona

En los años treinta, algunos vanguardistas, influenciados por  el surrealismo, empiezan a escribir novelas americanistas. Son el catalizador de una nueva tradición que dará sus mejores frutos en los años sesenta, cuando se publican Rayuela, de Cortázar; La Ciudad y los Perros, de Vargas Llosa; La muerte de Artemio Cruz, de Fuentes; y, por supuesto, Cien años de soledad, de García Márquez. América Latina, que había sido un continente de poetas y ensayistas, se convierte en a cuna de las más potentes e innovadoras ficciones de Occidente. Gran parte de esta historia ocurre en Barcelona, con la primera agente literaria del mundo hispánico, Carmen Balcells, a quien ligaron su destino.

13.00 Mercadillo de productos locales. Vinito y foto de grupo

14.00. Comida en Vinos y Licores. Despedida, abrazos, cánticos de Amigos para siempre, lolailo lailo  la y fin de la estupenda IX edición de Ancha es Castilla.

Inscripción y precios
Charlas, comidas y excursiones: 495 (todo incluido excepto hospedaje y viaje)

Reserva de plaza 180 €

Ingreso en ES17 2100 3493 5522 0003 9976

Concepto: Paga y señal Ancha es Castilla

Más información en ines@factoriaculturalmartinez.com  669470934

Llegar a Fuente Olmedo. 

Llegar a Fuente Olmedo es fácil. Estamos muy bien comunicados.  Obviamente se puede llegar en coche particular (estamos a una hora y media escasa de Madrid y a media de Valladolid)
Desde Madrid varias opciones: La compañía ALSA de autobuses para en Olmedo y allí os recoge la organización
Se puede llegar en AVE hasta Medina del Campo y también os recogemos. Otra opción es llegar a Valladolid en AVE y luego taxi a Fuente Olmedo

Alojamiento:

Hospedaje en las casas de nuestros anfitriones culturales

http://factoriaculturalmartinez.com/las-casas-e-instalaciones/

Alojamiento. Habitación doble con baño y desayuno estupendo incluido: 125€ noche
Habitación doble, baño compartido y desayuno estupendo: 95€noche

Hay otras opciones en Olmedo.  Preguntar

*La paga y señal no se devolverá si se cancela un mes antes del viaje.