Un vino compartido, con José María Herrera y Andreu Jaume.
13 de mayo. A las 19.30

Un vino y una conversación. Eso es lo que compartirán el próximo 13 de mayo el escritor José María Herrera y el filólogo Andreu Jaume para saciar tanto la sed como el intelecto. Conversarán de arte, de pintores, del arte como expresión del tiempo en el que vivieron artistas que han sido expulsados del paraíso. Arte e historia, arte y política, arte y filosofía. La última obra de el doctor en filosofía y crítico de arte, José María Herrero, Vida de pintores (expulsados del paraíso) vincula las experiencias vitales de diferentes artistas con el momento histórico que les tocó vivir, de manera que, a través de sus vidas, los lectores conozcamos el tono emocional de toda una época. Es apasionante, muy fino.
Conocimos a José María Herrera durante nuestra parada cultural a Ronda, fue nuestro ilustre conferenciante y os puedo asegurar que nos dejó encandilados y salimos diplomados en la visión que los viajeros han dado de Ronda y la realidad, «la otra Ronda», de la que ha escrito en un libro bellísimo titulado El choque ideal. En ese choque conviven la ciudad de Rilke y de todos los viajeros románticos que viajaban allí en busca de ese mito de España de forajidos y gitanas, con la Ronda de personajes anónimos de vida apasionante que, con sus historias, han dado también vida a la ciudad.
Y qué mejor conversador para este diálogo que el gran Andreu Jaume, amigo personal de la Factoría desde hace años con la que ha colaborado en numerosas ocasiones, tanto como conferenciante en Ancha es Castilla, como en ponente en diversas charlas y autor del primer libro de Apuntes culturales para un viaje. Andreu Jaume tiene muchas facetas, editor, crítico literario, crítico de arte, poeta, profesor y es sin duda, uno grandes intelectuales de su generación. La conversación entre Herrera y Jaume, en la que esperamos poder meter algo de baza al final, por lo menos, promete ser un momentazo en la Factoría.