#23 Granada de las 3 efes: Falla, Federico y Flamenco
Con Miguel Ángel Feria
Del 28 al 31 de enero 2027

Solo hay un placer todavía mayor que el de ver Granada, el de volverla a ver. La frase, aunque la comparta, no es mía sino del mismísimo Alejandro Dumas y viene mucho al caso: aunque hayáis tenido la fortuna de visitar Granada en alguna ocasión, la Factoría, que está en todo, ofrece la magnífica oportunidad de volver a disfrutarla. El viaje tiene una temática triple: Falla, Federico y Flamenco. Como veis, nos hemos dado a la letra efe, la misma inicial que comparte nuestro fabuloso (y formidable) conferenciante: Miguel Ángel Feria. Y, para que veáis que no os exagero, aquí os dejo su currículum:
Miguel Ángel Feria (Huelva, 1979) es poeta, traductor e investigador. Licenciado en Humanidades por la Universidad de Huelva y en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Literatura por la Universidad Complutense de Madrid.
Su obra poética ha obtenido distintos premios internacionales y nacionales como el XIV Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Salamanca» por La Consagración del Otoño (Reino de Cordelia, 2011) o el IX Premio de Poesía «Andalucía Joven» por El Escarbadero (Renacimiento, 2008), ambas obras finalistas también del Premio Adonáis. Su último libro de poemas, Anarcadia, ha visto la luz en la prestigiosa editorial Árdora (Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2020, Ministerio de Cultura y Deporte). Una selección de su poesía ha sido traducida a varias lenguas: inglés, francés, chino, bengalí, turco o silbo gomero. Recientemente ha aparecido su primera antología poética, Ornitografía (Vásquez Editores, Medellín, Colombia, 2025), traducida íntegramente al rumano por Carmen Bulzan (Ornitografie. Editura Kult, 2025) y premiada con la Coroana lui Ovidius (Constanza, Rumanía).
Ha sido en varias ocasiones autor y traductor residente en distintas instituciones como el Collège International des Traducteurs Littéraires de Arles (Francia), Maison Messiaen (Francia), Centre National du Livre (Francia) o Centre for Arts and Creativity de Banff (Canadá) gracias a diferentes becas y ayudas a la creación: Programa Culture Moves Europe de la Unión Europea, Bourse de sejour aux traducteurs du français vers les langues étrangères du CNL, Award of Financial Aid from Banff Centre for Arts and Creativity, Bourse de Résidence ATLAS… Como traductor, ha preparado distintas ediciones críticas: Antología de la poesía parnasiana (Cátedra, colección “Letras Universales”, 2016), El arte de ser abuelo de Victor Hugo (La Lucerna, 2017), La Edad de la palabra de Roland Giguère (Amargord, 2020) o, en colaboración con el traductor ucraniano Mark Moseyenko, Los gitanos de A. Pushkin (en prensa).
Como investigador, sus artículos han sido publicados en varias revistas científicas de prestigio internacional, y ha escrito estudios monográficos y ensayos como México y la guerra civil española: la voz de los intelectuales (Punto de Vista Editores, 2022) o Parnasianos, coloristas y anticuarios. Los eslabones perdidos del Modernismo español (Punto de Vista Editores, 2026). Miguel Ángel Feria ha sido profesor en las universidades de Marsella, Paris 7, Limoges, Alcalá de Henares y Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como Profesor y Jefe de Estudios del Máster de Poesía en Escuela de Escritores (Madrid).
Jueves 28 de enero
Check in en el hotel Palacio de los Navas.
20:30 Comenzamos nuestro viaje con chute de flamenco en vena en la peña más antigua del mundo: La Platería, de 1949, donde cenaremos y veremos un espectáculo. El embrión de La Platería está en las reuniones de la Taberna del Polinario entre cuyos asistentes se encontraban Manuel de Falla – que preguntaba al padre de Ángel Barrios (El Polinario) si podía recordar cantes antiguos – y Federico García Lorca, íntimos amigos y protagonistas de nuestro viaje. Un lujazo.

Viernes 29 de enero
Todos repeinados y sonrientes a las 9:30 en la puerta del hotel, que tenemos un día bastante intenso. Comenzamos visitando la Catedral a las 10, aunque tendrá que ser una parada extra rápida pues tenemos hora a las 10:45 en la Huerta de San Vicente, la casa – museo de Federico García Lorca, uno de los protagonistas de nuestro viaje.
Se trata de la finca de veraneo que fue propiedad de la familia García Lorca desde 1926 hasta 1936, poco después del asesinato de Federico, durante las primeras semanas de la Guerra Civil. De allí nos vamos a visitar un lugar que el mismo Lorca retrató en su Romancero gitano: Las Cuevas del Sacromonte. Podemos decir sin faltar a la verdad que allí se encuentra el origen del flamenco y las raíces y cultura del pueblo gitano. El Museo conserva 11 de estas viviendas ancladas en la tierra donde se instalaron los gitanos oriundos de la India en el siglo XVI.
Nos acompaña el director, guionista y productor José Sánchez Montes, que en 2006 dirigió el documental Casacueva y escenario sobre el Sacromonte. Además, ha dirigido y producido infinidad de documentales sobre música y cultura flamenca, Granada y Federico García Lorca. Todo un honor que comparta sus amplísimos conocimientos con nosotros. Seguiremos con él de paseo por el Sacromonte para acabar a las 14:30 en un restaurante típico de allí: Casa Juanillo.
A la salida, nos iremos de paseo por uno de los barrios más bellos del mundo: el Albaicín. Nos acompañará nuestra guía, Blanca Espigares, granaína de pura cepa.

19:00 horas: Primera conferencia de Miguel Ángel Feria en el Centro García Lorca: Manuel de Falla y la defensa del cante jondo: música, tradición y modernidad
La relación de Manuel de Falla con el flamenco constituye uno de los episodios más singulares de la historia cultural española del siglo XX. Lejos de concebir el cante jondo como un simple espectáculo popular, el compositor gaditano lo entendió como una de las manifestaciones musicales más antiguas y valiosas de Europa, depositaria de una tradición oral cuya desaparición consideraba inminente. Desde sus primeros contactos con el ambiente flamenco en Cádiz hasta las enseñanzas recibidas en París junto a Claude Debussy, Falla incorporó a su propio lenguaje compositivo procedimientos armónicos y recursos expresivos inspirados en la guitarra y el cante andaluces, visibles en obras como El amor brujo, Noches en los jardines de España o El sombrero de tres picos.
La conferencia abordará el pensamiento estético de Falla en torno al cante jondo, la distinción que estableció entre este y el llamado «flamenquismo», así como las motivaciones culturales que le llevaron a promover el Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922. Asimismo, se analizarán críticamente algunas de sus principales hipótesis musicológicas —como el supuesto origen oriental del cante o el papel central de la seguiriya—, confrontándolas con las investigaciones más recientes. A través de este recorrido se mostrará cómo la defensa falliana del cante jondo fue, al mismo tiempo, una propuesta artística, una reflexión sobre la identidad cultural española y un intento de preservar un patrimonio musical que consideraba amenazado por la modernidad y la comercialización.
Tras la conferencia, nos iremos a tomar unos pinchitos por la ciudad (no presupuestado), como bien mandan los cánones, que por algo estamos en Granada.
Sábado 30 de enero
9:30 Comenzamos el día visitando la Casa Museo Manuel de Falla, el carmen donde vivió el compositor gaditano. Se encuentra ubicado muy cerca de la Alhambra, lugar al que nos dirigiremos a continuación.

Haremos la visita a la Alhambra con Blanca, nuestra guía, ligada al monumento desde tiempos de su bisabuelo. Corría el siglo XIX y junto con otros trabajadores acudieron para participar en labores de restauración de la Alhambra y se instalaron a vivir en viviendas dentro del
recinto. Allí nacieron y se criaron su abuelo y su padre, dedicados a vender antigüedades, negocio que ampliaron para vender souvenirs a los turistas. Allí conoció el padre de Blanca a una irlandesa que hacía de au-pair en la ciudad y se enamoró de él, «pero sobre todo de Granada», explica Blanca. En la casa habita ahora la prima de Blanca, que abrirá sus puertas para acoger a los afortunados viajeros Martínez, a los que dará de comer (un plan muy de la Factoría, ¿no os parece?) y nos contará la historia de la familia tan ligada al mítico lugar. Tras la comida, continuaremos la visita por la Alhambra.
19 horas: Segunda conferencia de Miguel Ángel Feria en el Centro García Lorca: Federico García Lorca y el imaginario del cante jondo
El flamenco ocupa un lugar central en la formación artística y en el universo poético de
Federico García Lorca. Desde la infancia, rodeado por un ambiente familiar profundamente musical, hasta su estrecha colaboración con Manuel de Falla en la organización del Concurso de Cante Jondo de Granada, Lorca encontró en el cante una
forma privilegiada de comprender la cultura popular andaluza. Su célebre conferencia Importancia histórica y artística del primitivo canto andaluz llamado cante jondo, pronunciada en 1922, y el Poema del cante jondo constituyen dos hitos fundamentales de esa búsqueda estética, en la que confluyen tradición oral, simbolismo, música y poesía.
Esta conferencia recorrerá la evolución del pensamiento lorquiano sobre el flamenco, prestando especial atención a conceptos como el duende, la autenticidad, la emoción y la dimensión ritual del cante. Se estudiarán asimismo las influencias recibidas de Manuel de Falla, las experiencias personales de Lorca junto a cantaores y guitarristas, y la revisión que el propio poeta realizó de sus ideas en la versión posterior de su conferencia, Arquitectura del cante jondo. Finalmente, se pondrán en diálogo las intuiciones de Lorca con las aportaciones de la flamencología contemporánea, analizando tanto la extraordinaria vigencia poética de su interpretación del cante como los límites históricos e ideológicos de algunas de sus tesis. La conferencia propondrá, en definitiva, una lectura de Lorca como uno de los grandes mediadores entre la cultura popular y la literatura del siglo XX.
Al finalizar, nos iremos de tapeo por la ciudad (no presupuestado, pero sí muy apetecible).

Domingo 31 de enero
Como buenos samaritanos que somos, os dejamos descansar para dar un último paseo, ir a misa o hacer cada uno lo que más le apetezca sin presiones Martínez. Eso sí, a las 11, todos puntuales en el Centro García Lorca para escuchar la tercera y última conferencia de Miguel Ángel Feria:
El Concurso de Cante Jondo de Granada (1922): una revolución cultural entre la tradición y la polémica
Celebrado los días 13 y 14 de junio de 1922 bajo el impulso de Manuel de Falla y Federico García Lorca, el Concurso de Cante Jondo de Granada fue mucho más que un certamen musical. Concebido como una ambiciosa operación de rescate patrimonial, reunió a músicos, escritores, artistas e intelectuales decididos a preservar las formas más antiguas del cante andaluz frente a la creciente comercialización del flamenco. Sin embargo, desde su gestación suscitó intensas controversias: fue acusado de fomentar una nueva «españolada», cuestionado por excluir a los profesionales del concurso y discutido por la imagen de Andalucía y del pueblo gitano que proyectaba.
Esta conferencia reconstruirá el desarrollo del acontecimiento, sus protagonistas, las campañas periodísticas a favor y en contra, el papel desempeñado por figuras comoAntonio Chacón, Manuel Torres, La Niña de los Peines, Ramón Montoya, La Macarrona, El Tenazas o el joven Manolo Caracol, así como las consecuencias inmediatas que tuvo para la historia del flamenco. A la luz de las investigaciones recientes, se analizarán también las contradicciones ideológicas del proyecto, las teorías hoy superadas sobre los orígenes del cante jondo y el complejo contexto político e intelectual de la España de comienzos del siglo XX. Más de un siglo después, el Concurso de Granada sigue siendo un episodio decisivo para comprender la construcción moderna del flamenco como patrimonio cultural y uno de los momentos fundacionales de la flamencología contemporánea.
Y ya, acabada la conferencia y nuestro periplo , nos preparamos para la partida. Eso sí, como diría, Víctor Hugo, con la ilusión de volver a ver Granada muy pronto…
Información y condiciones
Paga y señal para reservar plaza: 180€
Presupuesto para 18 personas
Habitación doble: 724€/pax
Habitación individual: 784 €
Presupuesto para 15 personas:
Habitación doble: 793€/pax
Habitación individual: 849€
Presupuesto para 12 personas:
Habitación doble: 896/pax
Habitación individual: 952€
Incluye: visitas, hotel, dos comidas y la cena de bienvenida, conferencias.
* Los que no necesiten hotel, preguntar a la Factoría
No incluye viaje, ni cenas libres, ni seguro de cancelación (*)
Es imprescindible formalizar con la paga y señal. Sabéis que las entradas de la Alhambra son nominales y son limitadas. No podemos asegurar la compra si no se paga cuanto antes.
Ingreso por transferencia a Factoría cultural Martínez en el IBAN ES17 2100 3493 5522 0003 9976
Concepto: Granada