Os presento a nuestro primer invitado. Conocí a Alfonso Armada cuando entré, hace ya demasiados años, en el Master de El PAIS. Era, a nuestro entender, uno de esos periodistas que todos queríamos ser: CORRESPONSAL, ENVIADO ESPECIAL. Lo escribo con mayúsculas porque la mayoría de los que empezábamos allí teníamos admiración por aquellos especímenes que cubrían guerras y conflictos. Alfonso, además, es una persona encantadora, habladora y generosa y polifacética, tiene muchas capas, muchos intereses y se puede hablar de muchas cosas con él porque además de ser sobre todo periodista es también poeta, escritor, dramaturgo, director de teatro y un hombre comprometido. Ha sido presidente de Reporteros sin fronteras de España del 2017 al 2021 y en la actualidad es presidente honorífico. Su último libro es El Misterio de Vega Sicilia, un libro en el que se propone descifrar, averiguar el misterio del éxito de las míticas bodegas Vega Sicilia. Un recorrido a través de conversaciones y entrevistas con las figuras indispensables que conforman su historia, los guardianes del buen hacer que logran que abrir una botella de Vega Sicilia sea una experiencia única, desde los podadores a los toneleros, de los bodegueros a los enólogos.
Alfonso que es director de la revista digital https://www.fronterad.com/, hizo sus primeras prácticas en el diario de su ciudad natal, Faro de Vigo, y en El País aprendió el oficio. Cubrió el cerco de Sarajevo y el genocidio de Ruanda. Fue subdirector de la revista Teatra, durante cinco años (1994 y 1998) corresponsal para África del diario El País y, entre 1999 y 2005, corresponsal de ABC en Nueva York. Fue durante cinco años director periodístico del Máster ABC/UCM y durante dos dirigió el suplemento ABC Cultural.
Además de todo eso ha publicado muchos libros entre los que que destaco solo unos cuantos, Cuadernos africanos, España, de sol a sol, y El rumor de la frontera. Viaje por el borde entre Estados Unidos y México (los tres publicados por Península, los dos últimos con fotografías de Corina Arranz). Ha publicado también Nueva York, el deseo y la quimera (Espasa); El sueño americano. Cuaderno de viaje a la elección de Obama (Ediciones del Viento); Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia (Malpaso) y El Celta no tiene la culpa (Libros del K.O.). También es poeta y tiene varios poemarios publicados como Pita velenosa, porta dos azares (Diputación de Pontevedra); TSC. Diario da noite (Xerais); Los temporales y Cuaderno ruso (ambos con Bartleby), y Fracaso de Tánger (Valparaíso) y Cuánto pesa una cabeza humana. Diario de un virus coronado por el miedo (Vaso Roto).
Ha publicado y dirigido buena parte de su obra teatral con la compañía Koyaanisqatsi: Cabaret de la Memoria, La edad de oro de los perros, Carmencita jugando, El alma de los objetos y Los niños no pueden hacer nada por los muertos. Mantiene los blogs El mirador, en fronterad, y Lluvia racheada, en ABC. Ha recibido el premio Francisco de Quevedo del Ayuntamiento de Madrid por el poemario Fracaso de Tánger y el Ojo crítico de Radio Nacional de España por la autoría y puesta en escena de El alma de los objetos.
Cómo veis tiene muchas cosas que contar y conociéndole no sé si nos dará tiempo a todo. Empezaremos a las 20.30. El aforo es limitado. Hablaremos de vino, de periodismo, de guerras, de cultura, de libertad de prensa. No serviremos el mítico Vega Sicilia, pero si algunos de los que Vega Sicilia elabora en otras bodegas y de los que habla también Alfonso en este precioso libro con fotografías de Luis de las Alas que estará disponible la noche de autos.
Día 4 de marzo. A las 20.30. Imprescindible confirmación. Aforo limitado. 50 € .
En colaboración con