VIAJE CAPITALES DEL MUNDO: NÁPOLES

Del 26 al 30 de marzo

Nos vamos otra vez. Y ya van cuatro.  Porque las cosas que han salido bien hay que repetir. Los tres primeros viajes a Nápoles fueron la bomba y esperamos que este año también lo sea. Como este año no hay curso de Nápoles, os mandaré a los que confirméis, una lista completísima que ha seleccionado nuestro director de ruta,  Ignacio Jauregui. Os doy un par de pinceladas de Nacho, arquitecto de profesión y viajero de pasión. Avisaros que en Nápoles se anda y mucho, así que traer zapato cómodo.

Ignacio Jáuregui Real, (Málaga, 1967). Arquitecto urbanista de profesión, amante de Italia y viajero impenitente por vocación. Escritor de libros de viajes, apasionado de la ópera. El centro de sus viajes y de sus referencias artísticas y culturales es, sin duda, Italia, país que ha frecuentado hasta la fatiga y en el que no descarta terminar sus días.  Habla Nacho: “con Nápoles en concreto me unen lazos de afinidad que desbordan lo razonable: he vivido tardes memorables en el teatro San Carlo, he participado, modestamente, en la creación de una librería popular, tengo un archivo de fotos tan completo que algún napolitano, al verlas, ha reconocido a sus vecinos. Que mi amor a esta ciudad resiste a las decepciones lo prueba el hecho de que, tras ser finalmente víctima de un atraco en mi última estancia, como me venían pronosticando durante años mis amigos del norte, no he dudado un segundo en aceptar la oferta de los señores Martínez.”

Vamos con ello.

PROGRAMA NAPOLI MARZO 2025

Nos encanta este hotel al  que siempre acabamos por volver.

HOTEL

Hotel Piazza Bellini

Via S.M di Constantinopli 101.

Info@hotelpiazzabellini.com

39 081 451 732 / +39 081 4420107

 

Miércoles 26 de marzo

 LLEGADA AL AEROPUERTO CAPODICHINO

 Llegada de los vuelos, diversas horas, diversas procedencias (intentad coger alguno que no llegue muy tarde para llegar a la cena de bienvenida). Transporte en taxis o transfer dependiendo hora de llegada a Hotel Piazza Bellini.

En función de los horarios, tiempo para aclimatarse a la ciudad. Después de comer iniciaremos un paseo con nuestro director de ruta por los Quartieri Spagnoli hasta via Chiaia, al que podrán irse sumando los rezagados.

La cena de bienvenida será en La Bersagliera, en el puertecillo de Santa Lucìa, al pie del castillo (presupuestada).

 Jueves 27 de marzo. Hoy toca centro

8:45. La Piazza Bellini es un inmejorable punto de partida para recorrer el centro de Nápoles, densísimo de historia y monumentos. Empezamos el recorrido con puntualidad férrea (los turnos de entrada son implacables) en un lugar fascinante: la Capella Sansevero, el monumento que se hizo construir el enigmático Raimondo di Sangro, aristócrata con veleidades científicas y fama de brujo. El portentoso Cristo velato reina en el centro de una densa trama cabalística de oscura belleza.

Por el antiguo decumano romano nos acercaremos a la iglesia de san Gregorio Armeno y su convento, joyas escondidas a plena vista en la calle más transitada del centro histórico. Seguiremos, cortando de través el río de turistas, hacia Santa Maria la Nova, otro más de los inmensos cofres barrocos atestados de tesoros que le brotan a la ciudad en cada esquina (para promocionarse entre el resto, esta iglesia usa el cebo totalmente innecesario de una supuesta tumba de Drácula). Por el camino nos asomaremos a una de las sedes más bellas de la Universidad y, si el horario errático de aperturas lo permite, a la iglesia del Gesù Vecchio, que los jesuitas cambiaron, perdiendo encanto, por la más suntuosa que veremos más tarde.

App. 12:30. A la salida, en un barrio que abunda en bares para estudiantes, haremos una pausa para una comida ligera que nos reponga el aliento de tanta intensidad. Reagrupamiento y continuación a la basílica y convento de Santa Chiara, lugar queridísimo de los napolitanos cuyo claustro de mayólica hacía de jardín para las monjitas de buena familia. Después, en la plaza que lleva su nombre, visitaremos la iglesia del Gesù Nuovo, que esconde su esplendor barroco tras una fachada atípica con un secreto musical.

App. 15:00. En vía Toledo tomaremos un autobús (experiencia inmersiva napolitana) hasta el palacio de Capodimonte, sede de una de las mejores pinacotecas de Europa merced a la colección Farnese que la esposa de nuestro Carlos III dejó en la ciudad. A pesar de una política de préstamos bastante intensa, estamos seguros de que habrá suficientes obras maestras para disfrutar.

 

Para esta noche tenemos reservado un plato fuerte. Tras un breve paseo en bajada hacia el barrio de la Sanità, donde Ignacio nos contará algo de las iniciativas culturales que lo están sacando de la marginalidad, disfrutaremos de una velada musical en una de las viviendas mejor cuidadas del Palazzo dello Spagnolo. En esta joya de la arquitectura civil napolitana contaremos con la presencia de Amedeo Colella, cronista de la ciudad y conocedor de los recovecos de su historia y cultura. Amedeo, en compañía del maestro Francesco Cuomo, nos presentará un repertorio de canciones napolitanas de todas las épocas.

Como su español mejora cada año, no habrá problemas para entender el divertidísimo discurso. Antes del concierto tomaremos un aperitivo cena  en la espectacular cocina de la casa. Es como la Factoría Cultural Martínez pero en palacio barroco. Un hermanamiento casero salvando las distancias.

Viernes 28 de marzo: Jornada Salacot

9.00  Este año toca Pompeya. Nos vamos en autobús temprano. Lo siento, hay que madrugar  un poco, pero merece la pena.  Recorrido con guía especialista en castellano. Nuestra intención es ver los últimos descubrimientos y aperturas, en un recorrido centrado en la pintura mural, pasaremos por la Casa del Fauno y la de  de los Vettii abierta recientemente al público.  Saciados de romanidad, vuelta a Nápoles, comida por la zona cercana al hotel.

 

16.30 Por la tarde, ya entrados en situación, visitaremos el increíble Museo Arqueológico. Es uno de los más importantes del mundo y completa la visita de la mañana con un conjunto impresionante de frescos y mosaicos procedentes de las villas sepultadas por el volcán. Además, la impresionante  colección Farnese de escultura, o la cabeza de caballo de Donatello, tan buena que se la creyó griega durante mucho tiempo.

19:00. Nos vamos del museo, pero porque nos echan. Cruzando la avenida nos espera, en la Galleria Principe de Napoli, la coctelería más chic de la ciudad, donde podremos recuperarnos del permanente síndrome de Stendhal.

Cena libre (se recomendarán restaurantes)

Sábado 29 de marzo. Cultura emergente

En Nápoles están pasando muchas cosas y no nos queremos quedar solo en el pasado. Hoy veremos algunos ejemplos del nuevo Nápoli.

9:00. Por el arco de Port’Alba, donde reinan las librerías de viejo, nos asomaremos a Piazza Dante, operación urbanística de Vanvitelli. Bajamos por vía Toledo, corazón del Nápoles virreinal, hasta el complejo de Santa Anna dei Lombardi, en Montecalvario. El convento y su iglesia reúnen una sacristía del Vasari, un impresionante Compianto di Cristo en madera, algunas de las tumbas más memorables de la ciudad y una cripta muy interesante.

10:30. De vuelta a via Toledo, tomaremos el metro en la estación que diseñó Oscar Tusquets, la más exitosa en la operación Metro del Arte, con relieves de William Kentridge. Subimos al barrio de Materdei que, en la estela de la Sanità, está buscando salir de la marginalidad a través de la cultura. Visitaremos el espactacular palacio Cassano Ayerbo d’Aragona, sede de la Fundación Morra de arte contemporáneo.

12:00. Bajamos a pie por el Cavone, una calle encajonada entre muros de roca viva que reúne toda la esencia napolitana, hasta Piazza Dante de nuevo, donde nos espera una comida en Ristorante Al 53, uno de los más tradicionales de la ciudad (presupuestada)

14:00. Breve subida a pie hasta Montesanto, para subir al funicular (os confirmo que la canción Funiculì, funiculà se compuso en honor a este entonces novedoso medio de transporte). Desde la parada de arriba (Morghen) llegaremos hasta el Castel Sant’Elmo, donde, sin entrar, nos asomaremos a una espléndida panorámica sobre la ciudad. Visitaremos la Cartuja de San Martino, una joya arquitectónica que se construyeron los muy exclusivos cartujos, encabalgada sobre los barrios de Mater Dei y Quartieri Spagnoli.

Caminando de vuelta hacia abajo por el barrio burgués del Vomero, pasaremos por la Librería Cooperativa Iocistò. Ignacio, socio fundador, nos explicará su historia y habrá tiempo, en función del horario solar, para comprar algún libro de recuerdo.

El descenso del Petraio al atardecer es uno de los paseos más napolitanos que se pueden dar, y nos lleva, en un corte por todas las clases sociales, a la muy lujosa via Filangieri. A esas alturas nos merecemos ya unas copas, en un bar de vinos estupendo, Enoteca Belledonne, donde la Factoría ha dejado huella sonora.

Los que quieran ir a la opera, al bello Teatro San Carlo, que es un plan muy napolitano también, salen para allá. La función es Salomé, repertorio alemán pero no muy duro.  Hay opciones de precios (entre 100 a 50).

Los que se queden, la cena es libre pero, conociendo al respetable, reservaremos por la zona que siempre está muy animada.

Domingo 30 de marzo. Despedida y cierre. 

Ohhh, lástima que terminó. Pero aún queda una mañana para algunos y  tarde para otros.

9:00. Vamos a la parte menos explorada del centro histórico. Por el decumano superior nos dirigimos a buen paso hacia San Giovanni a Carbonara, auténtica joya desconocida, con impresionantes frescos, estatuas y una capilla muy española. Hay que aprovechar la ventana entre la misa de las 8:30 y la de las 10:00.

10:15. Parada en el museo MADRE (palacio con intervención de Siza) para situarnos en la escena artística actual y, rodeando la manzana, el complejo Donnaregina con las espectaculares iglesias vecchia e nuova.

12:00 Frente al espléndido San Gennaro del graffitero Jorit. despediremos con cánticos y abrazos a los que tengan el vuelo temprano. Los que quedemos pararemos para una cerveza y continuaremos camino. Nos espera el Duomo con la capilla de San Gennaro y el Pio Monte della Misericordia, donde se exhibe una obra maestra de Caravaggio, su alegoría de las Siete obras de Misericordia y comemospor allá.

NOTA 1:El orden de esta última jornada se ha planificado por el recorrido más razonable. En función de las preferencias se podrá cambiar el orden, o dividir en dos grupos, para que los que se van antes puedan ver, dentro de lo posible, lo que más les interese.

NOTA 2Una visita muy interesante, fuera de programa, es la de Napoli Sotterranea. Se trata de una incursión (no recomendable para quien padezca algún grado de claustrofobia) por una serie de cavidades, unas naturales y otras artificiales, utilizadas durante siglos como cisternas, almacenes para contrabando, refugios frente a los bombardeos en el 44. No hay restos arqueológicos de relieve, pero sí huellas del uso continuo y unos espacios bastante espectaculares. Hay varias entradas y compañías, recomendamos la que sale de un punto muy cercano a San Lorenzo (última salida a las 18:00). No lo organiza la FCM, pero facilitaremos información a quien esté interesado.

PRESUPUESTO

Habitación doble: 860€ pax

Habitación individual: 1100€

Incluye: 4 noches de hotel, entradas visitas, taxi aeropuerto, guías, funicular, metro, espectáculo y cena en el Palazzo dello Spagnolo y dos comidas.

No incluye: Vuelos, ni comidas y cenas (excepto las citadas)

Se recomendará restaurantes.

Pago reserva: 200 al formalizar la reserva. (

Pago total: 7 de marzo.

Nota 3: Como sabéis el gobierno de Meloni ha propuesto una considerable subida de tasa turística, pero aun no ha sido aprobada. El  presupuesto está calculado con los actuales impuestos. Si entrase en vigor  antes de nuestro viaje podría cambiar el presupuesto (aunque tampoco creo que suban tanto porque hay malestar entre los operadores etc… )

Nota 4: La  reserva no  se devolverá si se anula el viaje un mes antes de la fecha de salida.

TRANSFERENCIA A

ES17 2100 3493 5522 0003 9976

Nombre: Factoría cultural Martínez

Concepto: Nápoles